Inicio Noticias BOLETINES OFICIALES ABRE SUS PUERTAS LA BIBLIOTECA YUCATANENSE

ABRE SUS PUERTAS LA BIBLIOTECA YUCATANENSE

1409
ABRE SUS PUERTAS LA BIBLIOTECA YUCATANENSE

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2012.- Tras 10 años de espera el edificio que albergó al Diario del Sureste volvió a abrir sus puertas convertido ahora en la Biblioteca Yucatanense, sitio en el que a partir de este día estudiantes, investigadores y público en general podrán consultar más de medio millón de documentos, fotografías y textos que conforman una parte trascendental del acervo histórico de la entidad.

Frente al mural que hace referencia a las siete décadas de labor del Diario del Sureste, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco develó la placa alusiva a la inauguración de este recinto enclavado en el corazón de la capital yucateca y cuya remodelación representa una inversión de más de 21 millones de pesos.

“Hemos recuperado un inmueble histórico, ahora nos toca poner de nuestra parte para que este edificio sea un organismo en crecimiento. Que se llene de música, talleres, conferencias, presentaciones y lectores. Y estoy segura que así será”, acotó la mandataria.

En un evento emotivo, plagado de nostalgia, el secretario de la Cultura y las Artes (Secay), Renán Guillermo González destacó el esfuerzo emprendido por el Ejecutivo estatal para rescatar esta casona que data de finales del siglo XVI y transformarla en un espacio útil para la sociedad.

De igual forma subrayó el compromiso de autoridades estatales por impulsar políticas culturales que colocan a Yucatán como ejemplo a nivel nacional.

“La comunidad artística y cultural de Yucatán, en la consulta ciudadana efectuada en mayo de 2007, nos entregó 129 propuestas de variada temática que hoy son realidades en todos los aspectos, una suma de esfuerzos que ubica a la entidad en los primeros planos del mapa cultural de la nación”, manifestó.

Ante intelectuales, impulsores de la cultura en Yucatán y ex colaboradores del Diario del Sureste, la Gobernadora recalcó que con la apertura de la Biblioteca Yucatanense se consolida el proyecto de preservación y difusión del patrimonio documental del Estado, una de las prioridades de esta administración.

“Nuestro modelo de promoción cultural ha sido considerado por la Comisión de Cultura del Congreso federal, como modelo para implantar programas a nivel nacional. Y claro, todos estos logros los hemos conseguido con el respaldo de valiosos aliados, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México”, dijo.

En su turno la directora general de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Stella González Cicero, felicitó la decisión de poner a disposición de los yucatecos un importante acervo cultural que merece resguardarse en instalaciones adecuadas para su conservación.

“Es de reconocer la sensibilidad y voluntad política del gobierno del Estado que destinó una inversión considerable que se traduce en un proyecto que propiciará la preservación de nuestro patrimonio, lo que hoy se inaugura nos llena de satisfacción”, puntualizó.

Antes de continuar con su gira de trabajo por Mérida y municipios del centro de Yucatán, Ortega Pacheco recorrió la sede de la Biblioteca Yucatanense, que tiene un fondo audiovisual con cerca de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste.

Enmarcado con la belleza arquitectónica del legendario edificio que la cobija, este lugar da vida a la hemeroteca “José María Pino Suárez” que tiene en su haber más de tres mil 500 tomos de los primeros diarios publicados y la biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, con más de 40 mil volúmenes sobre diversos temas.

De igual forma conserva manuscritos, periódicos y revistas del siglo XVI hasta 1949. Tiene varios números de los primeros rotativos publicados en Yucatán desde la introducción de la imprenta, en 1813, tales como “El Misceláneo” y “El Aristarco Universal”.

Cuenta también con una colección de microfilmes sobre publicaciones de los siglos XIX y XX.

Destacan entre los documentos en resguardo, cartas de la Guerra de Castas, actas de cabildo de la época colonial, documentos de Ferrocarriles de Yucatán y de Cordemex.

Además tiene salas de consulta, área de administración, módulos de servicio y vestíbulo con capacidad de atención para 155 usuarios simultáneamente.

Estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el legislador local, Henry Hernández Sosa y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

También asistieron, la directora del archivo general del Estado de Yucatán, Piedad Peniche Rivero, el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo y el director de Patrimonio Cultural de la Secay, Enrique Martín Briceño.