Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Alcalde de Mérida es “vedette” en la política

Alcalde de Mérida es “vedette” en la política

569

El show debe continuar …

 

 

alcalde caminando chido su pansI.- Le gusta la farándula, le agrada que hablen de él, le emociona salir en la pantalla, le motiva ser la atracción del momento, sin duda el alcalde de Mérida es una “vedette” en la política. Desde el día que lo conocí, supe que Renán Barrera sería un espectáculo. De hecho, el primer programa de radio en la cadena Radio Fórmula, tuvo su encontronazo con David Ramírez presidente del PVEM, ambos regidores en el triste Ayuntamiento que presidía César Bojórquez Zapata. Ese día, Renán tuvo que pedir una disculpa a David por sus declaraciones fallidas. El asunto era por unos boletos de un evento deportivo que la verdad ya no recuerdo, fue en el 2009 el incidente. Allí me di cuenta que el amigo Renán tenía muy “floja” la lengua.

 

 
II.- Han sido muchos los infortunios del hoy alcalde de Mérida. Recuerdo las declaraciones que hizo descalificando al hoy fallecido Rafael Castilla Peniche mejor conocido como “Cachicha”, aduciendo que el hombre ya estaba más quemado que nada, esto porque Don Rafael buscaba la candidatura a la alcaldía de Mérida, y recuerdo con precisión que le dije en mi programa de radio, en Fórmula, “bueno hay unos que apenas empiezan y ya están bien quemados, no Don “Cachicha”, y me respondió con una risa pícara diciendo “buena frase”.

 

 
III.- Pero quizá la peor actuación la tuvo cuando fue encarado por Ricardo Dajer Nahum, empresario turístico que en el 2010 le ganó un litigio por daño moral. Resulta que Renán Barrera siendo regidor del Ayuntamiento de Mérida acusó y criticó a Ricardo porque según él no pagó el impuesto de predial de unas propiedades. La verdad es que la revolcada pasará a la postreridad porque en el mismo programa de radio, se enfrentaron y Renán ni las manos metió. Dajer demandó y ganó el litigio, finalmente Renán pagó poco más de 20 mil pesos y fue obligado a publicar en el Diario de Yucatán su retractación. Tremendo oso.

 

 
IV.- Otro tema que recuerdo con precisión, se dio en la contienda interna del PAN para elegir al candidato a la alcaldía de Mérida. Salvador Vitelli Macías acudió a mi programa de radio, en Fórmula, se transmitía todos los sábados de 4 a 5 de la tarde. A mi lado izquierdo Salvador Vitelli y a mi lado derecho, Renán Barrera aspirante a candidato a diputado por el IV distrito. De pronto durante la plática entre los tres, recibí un mensaje del ex diputado federal Miguel Gutiérrez Machado que decía “pregúntale a Renán por quién va a votar mañana Domingo, si por Vitelli o por Beatriz Zavala”, y sin dudarlo, procedí a hacer la pregunta al referido, recibiendo por respuesta “por estar bien definidas las cosas, y porque es el momento de decirlas, creo que mi voto será por Beatriz Zavala”, no les cuento la cara que puso Vitelli, y el “negro” Machado, resulta que ese día por la mañana Renán había jurado a Vitelli que su voto sería para él. ¡Bochornoso!.

 

 
V.- Vale la pena hacer una reflexión antes de continuar. Renán Barrera es un político improvisado. Se caracteriza por no cumplir su palabra. Y hoy da un bandazo, mañana da otro. Le gusta estar en el centro de la polémica. Le hace sudar, su adrenalina se eleva a tal grado que logra un grado de motivación similar a tirarse un clavado desde una plataforma de 5 metros, sin agua en la piscina. El hombre vive intensamente sus actos.

 

 
VI. Pero bueno, seguimos. Durante la comparecencia del entonces secretario de obras públicas del gobierno de Ivonne Ortega, el entonces diputado local Renán Barrera, cuestionó al funcionario (Francisco Torres mejor conocido como “panchito”) sobre la construcción de carreteras y dijo que no era posible que en Yucatán solo se hubieran construido 2 mil 500 kilómetros de carreteras cuando que con Patricio Patrón se construyeron 12 mil, a lo que el funcionario le respondió que estaba equivocado pues la red carretera en Yucatán alcanza los 5 mil kilómetros. El hoy alcalde se volvió a equivocar.

 

 
VII. Ahora como alcalde de Mérida, trae varios temas bochornosos, el que más resalta es el del caso de su “esposa viajera”, a quien le financió un viaje privado a cargo del erario. Hasta ahora el alcalde no ha aclarado a qué fue su esposa a Venecia y Florencia. El tema ya lo hemos abordado aquí en este espacio, así que la pregunta sigue sin respuesta.

 

 
VIII.- El asunto de la ventanilla única es otro de los vedetismos del alcalde de Mérida. No sabemos las razones del por qué se le está generando riqueza al activista del 4 de julio Dr. Alfonso Peniche Manzano. Que además en horario oficial acude a su consultorio médico privado. Más de un millón de pesos se le ha pagado a este funcionario municipal, quebrantando la Comuna la Ley. El alcalde siente que tiene todo “bajo control”.

 

 
IX.- Y bueno, desde su trinchera Renán Barrera muestra su vedetismo al salir a otras entidades en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas, dando discursos, echando rostro, mostrando la sonrisa a flor de piel y diciendo cosas, inventando otras, como el hecho de decir que Mérida es un ejemplo de gobierno. ¡Cielos!.

 

 

X.- Y ya para cerrar el tema, abordo el tema oscuro del vedetismo del alcalde. Se compra el premio “ganar – ganar”, de la revista del mismo nombre. Sube fotos a las redes sociales, mientras Mérida se hunde en la mediocridad, la frivolidad y la indecencia de Renán Barrera. Me viene a la mente una pregunta muy frívola, ¿será que los panistas y él no se molestan cuando sus vehículos caen en los baches?. Pero ¡ay de aquel que se atreva a contradecirlo o a criticarlo dentro de su gabinete!. No le gusta, no lo soporta, y entonces reacciona diciendo “eres mi enemigo”. Esa forma de actuar de Barrera Concha le ha generado muchos conflictos internos. Es un hombre que lo mismo se deprime, o se siente súper feliz. Otras llora y otras ríe. El alcalde es vedette en la política.