Inicio Noticias Locales Alerta: Isstey se transparenta ante ciudadanos ligados al PAN

Alerta: Isstey se transparenta ante ciudadanos ligados al PAN

576

cuatroEl día de hoy por la tarde el Isstey recibió a los integrantes de agrupaciones civiles históricamente ligados al PAN, para transparentar su cuentas y aclarar todas las dudas que tienen. La intención institucional de Ulises Carrillo Cabrera, director general, es de reconocerse pero debe comprender que en esos grupos de choque político no se puede confiar. Me queda claro que la acción también tiene la finalidad de acabar con las especulaciones mediáticas que sirven para lograr objetivos de claro golpeteo político.

De todos los yucatecos es conocida la filiación del Frente Cívico Familiar, cuyo dirigente, Guillermo Vela Román presta servicios al actual Ayuntamiento de Mérida. Lo mismo hizo durante el sexenio 2001 – 2007 en la administración estatal encabezada por Patricio Patrón Laviada. De igual manera el ya conocido colectivo 4 de julio, al que pertenece el famoso Dr. Alfonso Peniche Manzano, actual subdirector de salud municipal, denunciado por el PRI, el PVEM y por ciudadanos de ser favorecido ilegalmente por el alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera con el arrendamiento de su predio para la operación de una nueva ventanilla única.

dosNO se quedan atrás los jóvenes de la agrupación “acciones líderes”, quienes fueron exhibidos públicamente por el PRI como militantes del PAN. El mismo Diario de Yucatán dio cuenta de la exhibida. Lo curioso es que ésta agrupación ganó un financiamiento de la Unión Europea proveniente de la ONU, según manifestó el Lic. René Verde Pinzón, director jurídico del tricolor, para auditar y fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento de Mérida, no para realizar un golpeteo político al gobierno del estado.

Con todo y que el Director del Isstey mostró toda la disposición democrática para transparentar las cuentas del instituto, se espera que en los días subsecuentes, éstos “ciudadanos libres y sin partido”, arremetan contra el gobierno de Yucatán y diversos actores, porque su intención es clara, no les interesa recibir información legal, sino hacer escándalo político con el mínimo dato. Tienen un objetivo, que nada tiene que ver con el deseo de informarse de primera mano. Son repito, grupos de choque políticos y sirven para alcanzar objetivos políticos con características económicas y electorales.

Se acercan las elecciones y sienten que es el momento de posicionarse. La estrategia tiene que ver con posiciones al interior del PAN, que alcanzan al Ayuntamiento de Mérida, donde el alcalde necesita tender cortinas de humo, pues está metido en serios problemas de ilegalidades en el manejo de los recursos públicos.

El alcalde de Mérida está detrás de todo este show mediático. Y es que será imposible que éstos “ciudadanos libres” reviren sus esfuerzos para exigirle a Renán Barrera que transparente sus cuentas, en especial las del Carnaval 2014, o las de su “esposa viajera”, o las de la ventanilla única, o las de la licitación de la calle 60 y de las priorizaciones del ramo 33. Son más de 5 mil millones de pesos de los que ha dispuesto el alcalde panista y nadie sabe a dónde fueron a parar tantos recursos monetarios de orden publico.

El Isstey vía un comunicado dio a conocer los resultados de dicha reunión.

Contando con la presencia de integrantes de los grupos “ciudadanos”: Acciones Líderes, Colectivo 4 de Julio, Frente Cívico Familiar, la Red de Maestros, y el Maestro Ulises Carrillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se realizó una reunión informativa en donde respondió a las dudas y cuestionamientos que le hicieran respecto al atraso de pago del Gobierno del Estado y manejo financiero general de la institución.

Todo ello se derivó de la solicitud de información que el miércoles pasado realizaron los dirigentes de dichas organizaciones ante la dependencia estatal ante el Isstey, dando lugar a la sesión de trabajo realizada en la Sala de Juntas de la dependencia.

Carrillo Cabrera puntualizó que el ISSTEY se rige en un marco de respeto a la normatividad y operatividad vigentes, tanto en el manejo de los recursos de sus derechohabientes como en sus estados financieros y contables.

Reiteró que el Instituto se está volviendo más eficiente al reordenar sus servicios, compactar la nómina y con el compromiso de llevar su operación a los niveles de costo administrativo y gasto corriente que en el marco nacional e internacional se recomienda para este tipo de organismos de pensiones.

Al acordar reunirse en los próximos quince días para aclarar con más profundidad las posibles dudas que haya generado la información proporcionada, los ahí presentes reiteraron su compromiso a dialogar a fin de establecer un canal de comunicación efectivo que les permita resolver sus dudas acerca de las finanzas institucionales así como el desarrollo y modernización general del ISSTEY.

Asistieron Juan Chaia Saadi, dirigente de “Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio”, Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de “Acciones Líderes”; el antropólogo José Luis Sierra Villareal; la licenciada Patricia Monforte; Héctor Guillermo Vela Román, líder del “Frente Cívico Familiar”; el ingeniero Enrique Manero Moreno; el licenciado Alberto Arjona Ordaz y David Contreras Solís de la Red de Maestros, entre otros.