Inicio Noticias Nacionales Arman defensas contra rapiña y violencia en BCS

Arman defensas contra rapiña y violencia en BCS

534

LOS CABOS, 19 de septiembre.— Ante la ola de saqueos colonos conformaron grupos de defensa para evitar robos en el municipio de Los Cabos, sobre todo en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

A la par, la autoridades desplegaron a más de ocho mil elementos, entre ellos más de mil de la Gendarmería, para contener los abusos y la rapiña.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.

ODILE RAPIÑA 1

Preparan barricadas

Al atardecer, vecinos de zonas residenciales en Los Cabos conformaron brigadas de seguridad en las entradas de sus fraccionamientos, para repeler la llegada de personas que buscan invadir sus casas para robarlas.

Armados con machetes, palos, piedras y hasta armas de fuego, los colonos pasaron la noche en barricadas, turnándose para vigilar sus colonias, debido a la inseguridad que grupos de personas desconocidas comenzaron en zonas de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Acordaron vestir de blanco para distinguirse de los demás.

“A la gente no les quedó más que organizarse ante la falta de presencia de elementos de seguridad que apenas llegaron ayer”, reconoció el procurador general de Justicia estatal, Adonai Carreón Estrada; “al menos, mil elementos de la Gendarmería, Fuerza Federales, de Inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, llegaron ayer”.

Carreón Estrada confirmó que “entre diez o quince colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo se estaban organizando, para defender sus casas”.

“Es prácticamente zona de guerra. La gente está protegiendo sus colonias porque a plena luz del día se les han querido meter”, comentó una ciudadana de Guadalajara con familiares en Cabo San Lucas, vía Facebook, quien prefirió el anonimato.

En un recorrido, que realizó la agencia AFP, por San José del Cabo y Cabo San Lucas se pudo apreciar que a ciudadanos vestidos de blanco parados en las esquinas de su colonia, hay un fuerte olor a madera y llanta quemada, en las esquinas hay huellas de fogatas.

“Estamos vestidos de blanco, porque somos ciudadanos de paz, pero no vamos a permitir que roben nuestras casas”, advirtió Eduardo, quien estaba haciendo la guardia, con una varilla en la mano.

El gobernador Marcos Alberto Covarrubias pidió calma y dijo que “para evitar que en La Paz ocurra lo mismo, que tropas de maleantes se trasladen a la capital, la Policía Ministerial y Estatal, colocará retenes”.

Siguen saqueos

“Comandos encapuchados continúan saqueando comercios, hoteles e incluso casas en San Lucas y San José del Cabo, dos de las comunidades más afectadas por Odile”, denunció Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero que opera en Baja California Sur.

“Parece que la situación está cada vez más grave, al problema de desabasto, se está sumando el de la inseguridad pública”, dijo.

Ante la ola de saqueos, más de mil elementos de seguridad federal, Gendarmería, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron un operativo conjunto para inhibir los actos de rapiña, dio a conocer el secretario de Gobierno, Andrés Córdova Urrutia.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista, dijo que se está reforzando la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército.

“El tema de seguridad ya se tiene el control, estamos divididos por cuadrantes, están en todas las colonias, en todas las comunidades, hay ya control absoluto… las circunstancias adversas de ayer y de antier, esperamos ya no se repitan y confirmó que más de ocho mil elementos vigilarán los cuadrantes.

Rescatan a 18 mil turistas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hasta el momento y mediante vuelos comerciales y de las Fuerzas Armadas se ha logrado rescatar a 18 mil turistas que estaban varados en Baja California como consecuencia de los daños provocados por el huracánOdile.

Indicó que gracia a la colaboración de las compañías Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Magnicharters, como parte del puente aéreo que el gobierno federal puso en marcha, con el apoyo de las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación y Turismo.

A la par, el secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, consideró que en 48 horas, podrían ser evacuados todos los turistas.

Llamadas  y apoyo a créditos

Telefónica México anunció que en una acción de solidaridad y apoyo a las familias afectadas por el huracán Odile en la península de Baja California, Movistar ya ha recuperado parte del servicio y que ofrecerá a partir de este viernes servicio de voz nacional y SMS en forma gratuita para todos sus clientes de las zonas que fueron afectadas.

  •  Indicó que el huracán Odile ha tenido serios efectos en diversas industrias, telecomunicaciones entre ellas, por lo que Telefónica Movistar movilizó de inmediato a personal y equipos de respaldo de energía desde otros estados para restablecer el servicio en esta área.
  • El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció que el organismo instalará módulos de atención en Baja California Sur, para atender y dar seguimiento a los derechohabientes que fueron afectados por el paso del huracán Odileen la entidad.
  • Precisó que hay alrededor de 15 mil créditos vigentes en el estado, a cuyos titulares se les apoyará si sus viviendas fueron afectadas por el meteoro.
  • En  Los Cabos se calcula que alrededor de diez mil negocios sufrieron daños y requerirán de apoyo extraordinario para recuperarse, dijo Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la Secretaria de Economía en Baja California Sur.

Viven entre temor y la desesperación

La rapiña, la escasez y la inseguridad han generado que los pobladores de Los Cabos estén dispuestos a todo.

“Yo soy gente de bien, pero si tengo que defender a mi familia no lo voy a dudar y con lo que pueda los voy a enfrentar”, dijo Rogelio Martínez de la colonia Lomas de Guaymitas, de San José el Cabo, mientras sostiene un machete.

Rogelio es uno de los muchos pobladores que pasa en vela toda la noche atrás de una barricada hecha con árboles caídos, escombros y piedras.

La sensación de inseguridad aumenta hora con hora para los habitantes de Los Cabos. “Vengan a ayudarnos, no tenemos comida, tenemos miedo, en la colonia de enfrente se metieron a robar a las casas, dicen que los presos se escaparon de un penal y violaron a dos muchachas, no dejamos de escuchar cosas terribles”, comenta Lucía Romero, de la colonia Las Veredas.

El suministro de energía eléctrica aún no se ha restablecido en la zona y por ello al caer la noche Los Cabos se convierte en un lugar intransitable, justo entonces se comienzan a alzar las fogatas que iluminan tenuemente las calles, y detrás de ellas jóvenes y adultos con playeras blancas salen con palos que tienen cuchillos atados en la punta y machetes.

“¿Dónde está la ayuda? Cuando fue lo de Guerrero de aquí enviamos harto ¿y ahora a nosotros nada?”, reclama Pablo Reyna con desesperación, cuando se acerca el vehículo militar que traslada a la prensa.

Durante la noche y la mañana el Cotsco fue saqueado por cientos de personas.

Al entrar al lugar se veía gente en los anaqueles superiores, a unos siete metros de altura, tirando abarrotes para no dejar nada, mientras personal del Ejército mexicano revisaba que no se llevaran bebidas alcohólicas ni ropa.”

Nosotros cuidamos que no haya disputas y que no saquen cervezas o licores para que no haya gente alcoholizada en las calles”, comentó un soldado que resguarda la zona de vinos.

No hay un sólo Oxxo que no haya sido saqueado, la Comercial Mexicana fue vaciada, y durante el saqueo se reportó un incendio que fue controlado.

“Nunca había visto algo así, mi marido no me cree lo que le cuento, yo vi a la gente llevarse televisores, comida, ropa, hasta un refrigerador”, narra una turista que está por abordar un avión.

Pero la gente que se queda en la zona devastada vive entre el temor y la desesperación.

 

FUENTE Y FOTO: http://www.excelsior.com.mx/