Inicio Análisis político Editoriales Celebra panismo 75 años de frustración y tristeza

Celebra panismo 75 años de frustración y tristeza

550

75 años del PAN, grandes recuerdos y grandes decepciones. Curios es ver que nadie, ningún panista de cuño celebre los 12 años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. Un PAN de videos inmorales, de moches, de compra de candidaturas, de reparto de despensas en tiempos electorales, traiciones, hipocresías. Un PAN que perdió la mística, y dejó de mover las almas en cuanto aparecieron los negocios al amparo del poder. Aún en mi memoria están los documentos mostrados por AMLO denunciando los negocios de Hildebrando y del finado Juan Camilo Mouriño en el 2006.

Reflexión y análisis:

I.- A mí me tocó vivir el ascenso del PAN al poder en el año 2000. La llegada de Vicente Fox a la presidencia de la república creí significaba la cima para Acción Nacional. Años de lucha se recompensaban y los ciudadanos tendríamos, según parecía, un verdadero cambio en la política, el sistema, la impartición de la justicia, la educación, la salud, la vivienda, la democracia y sobre todo, se erradicaría la corrupción de “golpe y porrazo”. Se acabaría según, la impunidad y la ratería. Entonces recordé a Colosio, que veía un México con hambre y sed de justicia, pero ahora tenía todo para generar el cambio esperado. Pero el año 2000 en realidad fue el punto de quiebra del PAN.

II.- En plenas festividades por el 75 aniversario de Acción Nacional, nadie, absolutamente nadie se ha atrevido dentro del PAN a recordar con “orgullo” las administraciones de Fox (2000 – 2006) y de Felipe Calderón (2006 – 2012). Curioso, porque recuerdo que en el año 2000, todos los panistas, sin exclusión, presumían haber sacado al PRI de los Pinos. Recuerdo que gritaban desgañitándose, haciéndole coro a Fox: “fuera los corruptos”, “fuera las ratas”, “fuera los víboras”, etc. Penoso que ningún panista sienta algo bonito por Fox o por Calderón.

III.- Durante la administración de Vicente Fox, el panismo se quedó en casa. No entró al gabinete y se empezaron a adueñar del sistema panista, gente que incluso, era priísta. Fox le entregó al PRI la Secretaría de Hacienda, y se puso a las órdenes de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, hija del PRI y en aquel entonces, Secretaria General del PRI y líder del magisterio. Es decir, Fox en vez de gobernar con los panistas, se alió a los priístas. Y de allí “pal real”. La que hoy es “huésped” del penal y acusada por enriquecimiento ilícito a través de desvíos de millonarios recursos del SNTE, ayer, con los panistas, fue “Reina”.

IV.- Los panistas llegan a sus 75 años de vida, sin poder presumir la primer presidencia de la república en el año 2000. Y es que no tienen nada que presumir. Durante ese lapso de tiempo, el PAN padeció la osadía del presidente quien convirtió la figura presidencial en una caricatura convertida en “pareja presidencial”. Incluso, el PAN tuvo que soportar la humillante propuesta de hacer candidata a la presidencia de México a la esposa del presidente Fox: Martha Sahagún. ¿Y la democracia interna?.

V.- Con Vicente Fox, el PAN como partido fue ignorado olímpicamente. La sana distancia de Ernesto Zedillo con el PRI, fue superada con la marginación total del PAN por parte de Fox. En el territorio nacional se formaron cacicazgos que no existían en el blanquiazul. Yucatán fue víctima de tal cacicazgo. Durante el Gobierno Estatal de Patricio Patrón Laviada, los panistas yucatecos padecieron la marginación que ejerció el grupo totalitario del gobernador. Y la mística se perdió. Se esfumó, gracias a la forma rupestre y salvaje de hacer política desde el gobierno. Los gobiernos panistas federal y estatal, se cundieron de ratas, caciques, saqueadores.

VI.- Y llegó el 2006. A esas alturas la imagen del PAN estaba en pleno estado de descomposición. Sin embargo, la mayoría se repitió pues le tuvo miedo a López Obrador. Fox bajó los brazos y Calderón como pudo ganó la elección por menos del 2% de la votación. El gobierno de Calderón fue nefasto. Luego, luego se alió con Elba Esther Gordillo Morales, al tiempo que se apoderó del PAN y lo convirtió en agencia de colocaciones para los Calderonistas. Emprendió una lucha inútil y sorda según, contra la delincuencia y la corrupción y la violencia se desbordaron. Calderón acabó con la mística que le quedaba al partido. La carta – reclamo que Carlos Castillo Peraza le dirigió en 1998 a su hijo político, se erigió en bandera para quienes se decepcionaron del Partido. Y poco después las renuncias se dejaron venir en cascada.

VII.- Entre lo más granado de los que abandonaron al PAN, estuvieron un hijo de un gobernador, un hijo y una hija del “Maquío”, un ex presidente nacional del PAN, etc. Y desde el 2012, ex legisladores, ex funcionarios, entre muchos otros. El factor común de las renuncias es la corrupción interna en el PAN. También la compra de conciencias, la manipulación, la coacción, el caciquismo, el robo, los golpes bajos, la mentira, la traición, etc. En Yucatán, la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera rompió el esquema y exhibió la gran falsedad y galopante corrupción del gobierno de Patricio Patrón Laviada. La imposición mató la democracia interna que tanto proyectaba la honestidad del PAN.

VIII.- 75 años de edad y el partido en sí, no puede festejar hoy los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Y no puede porque hacerlo sería revivir mortales heridas, recuerdos asesinos, venganzas contenidas. ¡Vaya cosa!. A decir verdad me gusta la reacción de algunos panistas, como por ejemplo Miguel “el negro” Gutiérrez Machado quien luego de enterarse de la renuncia al PAN del hermano de la ex primera dama Margarita Zavala, dijo “el estiércol se va hasta el fondo”. Recordé las palabras que un día del 2001 me dijo el entonces diputado estatal y actual presidente del CDM del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, “el PRI está hecho estiércol”. Ups.

IX.- Hoy el PAN celebra sus 75 años en medio de un recién escándalo de corrupción, “francachelas”, bailes con mujeres, y hartas bebidas alcohólicas, encabezados por el coordinador de los diputados panistas en el Congreso de la Unión. Y no se diga de la gran confrontación entre los calderonistas y los maderistas. Una batalla cruenta, dura, sangrienta (sentido figurado). Ernesto Cordero ha jurado venganza. Y Madero se quedó solo, incluso sin el apoyo del presidente de México Enrique Peña Nieto, al que quiso “ningunear”. Su intentona le valió la salida de Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la bancada panista en San Lázaro.

X.- Así las cosas, el PAN celebra sus 75 años con más penas que glorias. El blanquiazul vivió espejismos. Y los vivió intensamente, sin consciencia. Hoy no hay moral, que valga. Se murió la mística (señalamos) y se extinguió el espíritu renovador, la doble moral llegó para quedarse y la traición se institucionalizó (Renán Barrera es el botón de muestra). Llegaron las imposiciones y se institucionalizó la corruptela entre grupos. Si algo hay que agradecerle al PAN, es que nos dimos cuenta los mexicanos, los yucatecos especialmente, que la Derecha no es opción para transformar a México. Porque durante 12 años, nos mostraron su inoperancia, su ineptitud, su ineficiencia, su falta de oficio político, su sed de traición, su apego a la mentira y su insensibilidad para gobernarnos. Claro, y lo acepto, hay buenos panistas, aunque lamentablemente son pocos, muy pocos. No alcanzan a ser motor de cambio dentro del partido. Así que pasarán muchos años para ver a un PAN fuerte y con valor.