Inicio Noticias Nacionales Convoca el PAN a formar un frente anti corrupción

Convoca el PAN a formar un frente anti corrupción

643

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya dijo que los más pobres son los más dañados por los efectos de la corrupción en México. Señaló que mientras no reduzcamos la corrupción no habrá inversión, los índices internacionales así lo indican. NO busquemos salidas cosméticas. Vayamos al fondo del problema. Anaya conversó con el periodista Oscar Mario Beteta sobre la propuesta que el PAN dio a conocer a los medios para conformar un frente nacional anti corrupción.

Dijo que el problema es que no existen órganos autonómos que castiguen la corrupción, de nada sirven las auditorías si no hay sanción. Mientras no exista la obligación para que las autoridades rindan cuentas y sean sancionados, no funcionan las cosas. La falta de rendición de cuentas es corrupción. La revocación de mandato es necesaria.

Agregó que cuando en otros países ha habido verdadero combate a la corrupción, se obliga al político a rendir cuentas. El jefe es el ciudadano, el empleado es el político. Debemos invertir la pirámide. Estamos trabajando en el blindaje electoral, donde el crimen organizado toma el control, bajo dos ejes, nada nos exime de la responsabilidad por haber designado a políticos corruptos.

Aquí presentamos íntegro el mensaje del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado por los Coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado; en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo; así como por senadores y diputados.

 

El sistema nacional anticorrupción que proponemos es un sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción, sin precedentes en la historia de México.

Es un sistema que evitará los fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción.

El costo de la corrupción en México es alarmante.
De acuerdo al Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año. Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (Banco Mundial).

Según Transparencia Mexicana, sólo para trámites básicos, los hogares mexicanos destinan 32 mil millones de pesos al año. Las familias mexicanas pagan sobornos para asuntos que van desde llevar un proceso ante el ministerio público hasta inscribir a un niño en la escuela. (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, Transparencia Mexicana).

Los más pobres son los más afectados: los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan el 25% de sus ingresos (uno de cada cuatro pesos) al pago de sobornos para procesar trámites o acceder a servicios básicos. (Transparencia Mexicana).

 

 

La neta del planeta.- Diversos observadores del sistema, advierten que el primer paso sería que esta propuesta empiece al interior del PAN, señalado como muy corrupto por sus propios militantes.