Inicio Análisis político Editoriales Corrupción en Ventanilla Única de Mérida, apremia al CEN del PAN

Corrupción en Ventanilla Única de Mérida, apremia al CEN del PAN

558

A poco de cumplirse dos años de que el Ayuntamiento de Mérida hizo una negociación con el sub director del instituto de salud del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Peniche Manzano, para construir una nueva Ventanilla Única, en un predio de su propiedad, la Contraloría Municipal de Mérida, a cargo de la CP Yazmin Castillo Ojeda no ha resuelto al respecto.

A pesar de que la Contralora tiene en su poder desde el pasado mes de febrero la denuncia (con las pruebas contundentes) por corrupción municipal, contra el alcalde de Mérida, así como contra diversos funcionarios y el propietario del predio, hasta el día de hoy no ha dictaminado.

Hay que recordar que el ciudadano Alejandro Abud Bujaidar y el líder del PVEM presentaron la denuncia correspondiente, luego de que el primero clausuró junto con una veintena de ciudadanos las obras de reconstrucción en el predio.

A raíz de la denuncia se sabe que el predio en referencia fue casa de campaña del actual alcalde de Mérida, en la campaña del 2012, así como que desde que se firmó el contrato con su esposa, el Ayuntamiento paga 36 mil pesos de renta mensual, sin que esté funcionando como Ventanilla Única. También se sabe que la actual Ventanilla Única ubicada en el centro comercial “Plaza Dorada”, el Ayuntamiento paga 8 mil pesos de renta mensual. Se sabe que en para hacer la transacción, tanto el Ayuntamiento de Mérida como el subdirector de salud, recurrieron a la firma de un escribano público radicado en el municipio de Peto, ésto ante la negativa de los notarios públicos radicados en Mérida.

Recientemente el presidente actual del CEN del PAN, Ricardo Anaya presentó la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y en el punto 5 afirma:

Retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal, y ampliar facultades a tribunales.

En entrevista con diversos medios nacionales, Ricardo Anaya expuso que este planteamiento obedece a que existe impunidad en el actuar de las contralorías municipales, y señaló que se trata de acabar con ella.

En Mérida, pues hay impunidad. Y lamentablemente para el PAN, Mérida tiene de alcalde a Renán Barrera, el presidente actual de la CONAMM.

Sería muy bueno que en congruencia con lo que predica el líder nacional del PAN, se apresure a la Contraloría de Mérida a sancionar la corrupción que priva en esta sucia complicidad que privilegia y protege los intereses del funcionario Alfonso Peniche Manzano y alcanza a otros.

Dicho sea de paso, la Ley penaliza el hecho de que un funcionario haga negocios con la autoridad a la que sirve. En este caso, debe haber una sanción ejemplar para el corrupto y también para el corruptor.

Ojalá que la congruencia sea contundente, porque ¡vaya ejemplo que daría el líder nacional del PAN, encubriendo a su amigo el presidente de la CONAMM!.

Aquí presentamos la entrevista que le hicimos a Alejandro Abud Bujaidar y a Orlando Pérez Moguel, el día que presentaron la denuncia.