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Crece el interés de Asia por los productos yucatecos

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Carne de cerdo, salsas de chile habanero, botanas y miel, entre los productos demandados en la CISMEF

Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2014.-Como resultado de la intensa promoción realizada por el Gobierno del Estado, en su reciente viaje a Asia, sobre las oportunidades que posee Yucatán para el capital privado, actualmente unas 40 empresas de China están sumamente interesadas en hacer negocios en estas tierras del Mayab.

El secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó su confianza en que pronto se estarán concretando los primeros intercambios comerciales, tras informar que fueron más de 60 mil visitantes los que recorrieron los stands de las 14 empresas yucatecas presentes en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medinas Empresas (CISMEF 2014).

El funcionario encabezó una rueda de prensa, en la que representantes de empresas del Estado que participaron en la misión comercial, hablaron de su experiencia y las expectativas de negocios que lograron en el marco de la muestra que se realizó del 10 al 14 de octubre en Guangzhou, China.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, Caballero Duránaseguró que la participación yucateca en la CISMEF constituye un primer paso para el impulso del intercambio comercial entre Yucatán y los mercados asiáticos.

“Tenemos una apuesta muy seria y concreta para darle seguimiento a los acuerdos de los contactos que se han obtenido, porque estamos convencidos de que cualquier intercambio mercantil generarán un comercio potencial dirigida a los más de mil 300 millones de personas que tan solo en China habitan, pero también podría tener un impacto comercial en cualquier parte de Asia”, subrayó.

Al tomar la palabra, el titular de la SEFOE precisó que la delegación yucateca representó la tercera entidad federativa con mayor participación de empresas, detrás de Jalisco y el Distrito Federal.

Recordó que dicho viaje encabezado el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, fue por tres diferentes puntos del país asiático: Hong Kong, Guangzhou y Hefei, Anhui; y tuvo tres objetivos fundamentales: apoyar a las empresas que participaron en la feria, el establecimiento de convenios con instituciones científicas y académicas como el que se firmó entre el Parque Científico de Hong Kong y el SIIDETEY y la promoción de inversiones potenciales de empresas chinas en el estado de Yucatán.

Durante la muestra internacional en la que participaron 20 países extranjeros y 31 provincias y regiones de China, Alpizar Carrillo informó que el área expositiva de Yucatán, con 14 módulos ocupados con el mismo número de empresas, registró una afluencia de nueve mil visitas, durante los cuatro días del evento.

Elsy Ortiz Rouco, de Botanas la Lupita expresó que gracias a su participación en el CISMEF pudieron tener una noción más amplia de lo que representa el mercado chino para el sector de las botanas y frituras y pudieron observar el gusto y las preferencias de los consumidores de esa región.

Agregó que surgieron propuestas para el establecimiento de la empresa en ese país, lo cual están considerando y le estarán dando seguimiento.

Por su parte, Luis Alberto Monarres Miranda, de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), expresó que fue una gran oportunidad que permitirá a la compañía incursionar en los mercados de Hong Kong y China, apalancados por el antecedente de que han estado exportando a Japón y Corea desde hace más de 20 años.

El directivo aseguró que se sostuvieron reuniones con compradores dispuestos a adquirir volúmenes importantes a finales de año, a lo que se estará dando puntual seguimiento. Apuntó que la empresa se entrevistó con al menos cien compradores potenciales, derivado de lo cual ocho resultaron seriamente interesados.

Agregó que en 2014 Kekén realizó ventas por 29 mil toneladas, que representaron 130 millones de dólares, dirigidas a Japón y Corea y estimó que para el próximo año esperan concretar exportaciones a China y Hong Kong por unas mil toneladas, derivado de su vista a CISMEF.

Claudia Preciat Navarrete, de la empresa Iik Habanero de Yucatán, que llevó cuatro salsas y aderezos diferentes, expuso que fueron rebasadas sus expectativas sobre el consumo de picante en esa región puesto que la gente se acercaba ansiosa de probar “la salsa más picosa”.

Tal fue el éxito de su producto que tuvieron la oportunidad de aparecer en primera plana del Diario de Guangzhou, lo cual les permitió establecer contacto con muchas empresas y les abrió las puertas para proveer a una compañía que está interesada en ofrecer productos mexicanos en 300 puntos de ventas, relató.

“Gracias a esta invaluable oportunidad que nos dio el Gobierno del Estado, pudimos comprobar que el mercado chino está abierto a los productos mexicanos y especialmente a los productos yucatecos” expresó Preciat Navarrete quien entusiasmada exhibió un ejemplar de la edición del periódico en la cual su empresa acaparó un lugar estelar.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Nora Edith Lara González, de la empresa Comercializadora Chunhuas, quien ofertó con gran éxito la miel de Yucatán cuyas características diferenciadas fueron apreciadas por los consumidores, pese a que China es líder mundial en la producción del dulce.

Asimismo Fernando de la Parra y Gerardo Musi de Grupo Hamusi, que participaron en la muestra con café en grano e instantáneo y se dijeron sorprendidos por la gran aceptación de su producto, pese a ser China un mercado orientado al consumo de té.

Las otras compañías que participaron en el CISMEF fueron Saxon de Yucatán, Macedonia Maya Marmol, Airtemp de México, Fralgo, La Anita Condimentos y Salsas, Representaciones del Sureste de México, Sistemas Box, Comercializadora Marlet y Metaplus.

Dichas corporaciones pertenecen a los sectores de alimentos y bebidas, principalmente, así como industria, manufactura, automotriz y servicios.

CISMEF es el evento internacional de alto perfil más grande de China que sirve de plataforma e impulso para las pequeñas y medianas empresa. Este año se desarrolló en un área de exhibición de cien mil metros cuadrados con cinco mil módulos de exhibición y 4 mil productores participantes, recibiendo más de 200 mil visitas.