Inicio Noticias Locales Denuncian ignorancia y opacidad en la priorización de obras municipales

Denuncian ignorancia y opacidad en la priorización de obras municipales

527

La regidora Alejandra Cerón compartió con Mi Punto de Vista su posicionamiento íntegro planteado el día de ayer en la sesión ordinaria de Cabildo, con relación a la aprobación de obras, según la priorización del Comité de Participación Ciudadana, el cual, precisó, está enmarcado por la ignorancia y la opacidad.

Posicionamiento:

Cómo Regidores del H. Ayuntamiento de Mérida, tenemos a nuestro cargo vigilar la buena marcha de la Administración Municipal y dar cuentas al Cabido de las deficiencias que se observen según lo establece el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida. Con base a este fundamento me permito hacer el siguiente posicionamiento:

En Sesiones de Cabildo anteriores y en las mismas Sesiones del Comité de Participación Ciudadana del Fondo de las Obras del Ramo 33, he señalado que se viola lo que establece el artículo 4 del Manual de Operaciones del Fondo de Infraestructura Social, ahora con las nuevas modificaciones; que al parecer esta Administración desconoce, tampoco nos apegamos al artículo 18 de la Ley de General de Desarrollo Social que indica que los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, como es el caso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

E insisto, ¿porque este Comité de “Participación Ciudadana” Sesiona a Puerta Cerrada? Cuando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, deben ser administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados, como lo estipula el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna. ¡Cómo la máxima autoridad del Municipio de Mérida NO CUMPLIMOS CON ESTOS PRECEPTOS! ¡Eficiencia, transparencia y honradez!

¿Cuáles son sus intereses para que los integrantes del Comité desconozcamos TODAS LAS SOLICITUDES DE LOS CIUDADANOS que reciben y que llevan sus solicitudes con la esperanza de que un “Comité” se apegue al Derecho y reciba, conozca, revise y determine las prioridades? Le recuerdo al H. Cabildo que Todos son ciudadanos que pagan impuestos, y se les debe retribuir con obra social y no podemos ni debemos pasar por alto sus necesidades. También estamos faltando a lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo al Derecho de Petición, al no ser consideradas sus necesidades para la priorización por parte de esta Ayuntamiento.

Sr. Presidente Municipal, por qué permite que en su administración, que se supone que es Transparente y que la voz de los ciudadanos es importante:
· ¿Por qué sigue imponiendo las obras en un proceso sin democracia y sin transparencia?
· Si no hay nada que ocultar, ¿Por qué este Comité Sesiona a Puerta Cerrada?
· ¿A quiénes benefician?

El artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, ¡es claro! indica que los recursos del FAIS deberán beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las Zonas de Atención Prioritaria conforme a la definición establecida en el artículo 29 de la LGDS.

Pero como le pedimos a este Ayuntamiento que haga su trabajo de manera correcta, si el pasado 24 de Enero, cuando la Secretaria de Desarrollo Social Delegación Yucatán impartió el Taller de Capacitación a Municipios sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), no asistió el Presidente Municipal; quien debe ser el Principal Interesado en conocer estos Lineamientos, y ningún representante del Ayuntamiento de Mérida. Por esta razón hoy se presenta esta Priorización que se pretende APROBAR por Mayoría, sin apego a los Nuevos Lineamientos para la operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y mismo que fue puesto a votación y aprobado a Ciegas por el Comité de Participación Ciudadana con un total desconocimiento de los alcances de las obras y sin saber si realmente estas Obras Priorizadas cumple con el verdadero sentido del FAIS: el abatimiento de la pobreza.

La forma de operar del Comité de Participación Ciudadana, es un proceso que en la práctica dista mucho de lo democrático y lo equitativo porque resulta solo una Imposición.

Y aquí le cuestionó Sr. Presidente Municipal: de las 186 Obras Priorizadas, Ud. Como el Presidente del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y como Presidente Municipal de Mérida, señálenos:
· ¿Cuáles son los Proyectos de clasificación Directa, cuales son Indirectos, cuáles son Complementarias, y cuales son Proyectos especiales?.
· ¿Qué porcentaje se está destinando en los proyectos clasificados de incidencia directa conforme al Catálogo del FAIS?
· ¿Qué porcentaje se está destinando a los proyectos complementarios?
· ¿Qué obras se deberían de realizar por medio de Coinversión y con qué niveles de Gobierno?

A caso, Regidora Manuela Cocom, como integrante del Comité, Ud. Conoce los indicadores de pobreza que estamos abatiendo?

Regidor Elías Lixa, Ud. sabe ¿Qué beneficio logrará esta Administración en el Año 2015 si logramos disminuir los índices de pobreza que tiene nuestro Municipio?

Síndico Municipal, ¿Ud. Conoce el Informe Anual que es una herramienta para evaluar la efectividad del uso de los recursos del FAIS respecto del mejoramiento de los indicadores de situación de pobreza y rezago social?

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana desconocemos las obras y acciones que deben ser atendidas prioritariamente, las carencias sociales identificadas en el Informe Anual, que son prioritarios de atender para mejorar el bienestar de las comunidades, ¿cómo considera que podemos emitir un Voto RAZONADO sin existe falta de información?.

Como administración, corremos el riesgo que estas obras no procedan para su ejecución por tener una mala priorización desde su origen, porque no estamos cumpliendo con el objetivo del Fondo, por tener un completo desapego a las nuevas Reglas de Operación, y por hacerlo “a su modo”; o como bien en algún momento me señalaron, por Usos y Costumbres por más de 10 años.

Esta administración debe apegarse a los Lineamientos 2014 para la ejecución de los recursos del FAIS, debemos apegarnos a los objetivos de revertir los índices de pobreza que tiene nuestro Municipio, apegarnos a lo que nos indica el Informe Anual; que les está siendo entregados compañeros Regidores para que conozcan la Radiografía de Mérida, donde se establece cuáles son las necesidades reales de nuestro Municipio y que son un punto de referencia para direccionar los esfuerzos; y además, por hacer bien nuestro trabajo, la misma Federación reconoce esta labor y existe una compensación del 20% adicional para el siguiente ejercicio para los municipios que mejores sus indicadores de pobreza.

Como Regidores NO estamos en contra de Aprobar las obras que el Ayuntamiento realice a favor de los ciudadanos que menos tienen; sin embargo, y como hemos señalado anteriormente NUNCA estaremos de acuerdo en la opacidad en el manejo de los recursos públicos, ante la falta de imparcialidad, la asignación e imposición que dista mucho de la priorización, de la ineficiencia y la inequidad de las acciones de este Ayuntamiento. Y no por el hecho de emitir un Voto por Mayoría significa que lo que se aprueba es Legal. ¡Hay que apegarnos a lo dispuesto por nuestras Leyes y Reglamentos!

Les invito a reflexionar el sentido de su voto, hoy también nosotros tenemos la oportunidad de hacer grandes cambios conceptuales en la Priorización de Obras y tenemos la oportunidad de ayudar a las personas que viven en Mérida y que se encuentran en pobreza y en pobreza extrema.

Ellos también son Mérida y debemos ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, debemos Trabajar por una Mérida Para Todos, y no solo para Unos Cuantos.
Es Cuanto.