Inicio Noticias Locales Discurso del Gobernador RZB en el marco de la 17a. Cumbre del...

Discurso del Gobernador RZB en el marco de la 17a. Cumbre del Microcrédito

494

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la presentación del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas y de la 17ª Cumbre del Microcrédito, el pasado día 25 de agosto.

 

Muy buenas tardes tengan todos ustedes amigas, amigos de los medios de comunicación, al agradecerles su presencia a esta importante ocasión.

Mis primeras palabras como Gobernador del Estado de Yucatán es la gratitud. Reconocer y agradecer a la Secretaría de Economía, al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y particularmente a la Campaña de la Cumbre del Microcrédito que hayan elegido nuestro gran estado, nuestra ciudad de Mérida, nuestro estado de Yucatán, como la sede para la realización de tan importantes encuentros, la décimo séptima edición de la Cumbre del Microcrédito y la décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Microfinanzas.

Sin duda para nuestro estado, para Yucatán que ha definido y ha encontrado en la industria de los congresos y de las reuniones un espacio para el desarrollo de su economía, resulta fundamental la realización creciente de encuentros y eventos de este tipo.

Eso nos ha permitido ir consolidando toda una infraestructura de servicios que permitan albergar reuniones y ocasiones de este tipo, por mencionar el encuentro nacional que como bien señalaba la licenciada Elenitza Canavati, a quien le agradezco muchísimo todo su esfuerzo, pues tendrá una participación de alrededor 800 asistentes de todo el país, y a don Larry Reed, a quien le agradezco todas sus atenciones y la gran confianza en el estado de Yucatán, en la cultura maya que así nos ha expresado, con una participación de más de mil, valga la redundancia, de participantes de alrededor de 65 países del mundo.

Sin duda representa un reto, pero con la gran infraestructura que se ha consolidado en Yucatán, los atractivos por supuesto y todo el entorno que Yucatán ofrece, la experiencia yucateca que se ofrece a todos los participantes nos permite asegurar que sin duda, estos encuentros serán tan exitosos como las ediciones anteriores.

Pero de manera particular, yo como Gobernador del Estado quisiera significar la relevancia particular de estos encuentros para nuestra entidad. No es únicamente el gran honor de ser huéspedes como estado, de tan importantes encuentros, sino la relevancia sustantiva para nuestro estado de estos encuentros.

Nosotros en Yucatán, al igual que en todo México o como en los hechos se ha expresado, estamos convencidos que es fundamental fortalecer la inclusión financiera para todos los sectores de la población, pero particularmente para quienes reflejan índices de pobreza.

En este caso estamos convencidos del planteamiento que ha movido este gran impulso, esta gran estrategia para la Campaña que dirige la Cumbre del Microcrédito, que se rige con ese gran impulso de cómo combatir la pobreza, cómo afrontar la pobreza a través de los microcréditos.

Desde este punto de vista, nosotros en Yucatán compartimos la visión del doctor Muhammad Yunus, quien en su momento ha expresado que los pobres, quienes tienen algún índice de pobreza, tienen el mismo derecho de acceder a un préstamos como lo tienen cualquier persona.

Esta Cumbre y estos esfuerzos, lo que hacen es, a través de planteamientos totalmente solventes en lo financiero, en lo académico, en lo práctico, demostrar que es perfectamente factible y perfectamente viable tomar esta gran apuesta.

Nosotros en Yucatán ya hemos hecho esfuerzos y tenemos resultados en ese sentido. Yo les quiero compartir que como estado, en nuestro primer año de Gobierno implementamos nuestros Microcréditos Sociales y en el primer año entregamos casi mil Microcréditos que a estos momentos nos reportan un nivel de recuperación de casi el 85 por ciento, que puede ser mejorado, pero que es muy bueno, particularmente señalando que son créditos exclusivamente a la palabra, sin ningún tipo de garantía.

 

Que son créditos que de cada 10, ocho fueron asignados a mujeres, a mujeres trabajadoras que con su esfuerzo hoy se están generando un ingreso propio y están saliendo de las condiciones de pobreza.

 

En el marco de estos importantes encuentros que se realizarán la próxima semana en Yucatán, como estado estaremos haciendo una nueva entrega a 400 beneficiarios de estos créditos con estas características.

 

Lo estamos haciendo como estado precisamente bajo la misma lógica de generar una sinergia de convicción que motive, que invite a todos los agentes y proveedores financieros a que se convenzan de que verdaderamente es importante apostarle a salir y combatir la pobreza a través de ese gran elemento que es la inclusión financiera.

 

Es decir, nosotros como estado estamos haciendo nuestro esfuerzo para de alguna manera testimonial y demostrar que verdaderamente es posible, que la gente, cuando tiene el deseo de trabajar y recibe ese espacio y esa oportunidad de recibir un financiamiento, aun cuando no tenga una garantía que presentar, aun cuando lo único que tenga por presentar es su capacidad, su talento y su esfuerzo, es una muy buena apuesta que debe ser impulsada.

 

Yucatán estará participando en estos encuentros para compartir experiencias, pero fundamentalmente para escuchar esas experiencias que se están planteando, que ahí se estarán planteando tanto en el ámbito nacional con los Microcréditos, como en la Cumbre internacional, estaremos muy atentos de los cuatro ejes temáticos que la Cumbre estará planteando.

 

El empoderamiento de la mujer, como les decíamos hace un momento, la visión de apostarle a ese esfuerzo y a ese talento de la mujer. La auto sostenibilidad financiera, es decir, tener la garantía de que a través de estos financiamientos los proyectos puedan ser auto sostenibles.

 

Particularmente el gran eje de que todos los esfuerzos en materia de inclusión financiera y de microcréditos que se realicen, independientemente de dónde vengan, bien sea del sector público o particularmente de los agentes y proveedores financieros, tengan efectos positivos, pero sobre todo sean medibles. Es algo fundamental que todos estos esfuerzos puedan ser medibles y puedan ir garantizando, perfeccionándose a través de su evaluación y retroalimentación.

 

Esos son retos que hoy nosotros advertimos en Yucatán sobre los cuales estamos trabajando, sabemos que otras entidades federativas están en la misma dinámica porque han sido una de las directrices más claras que ha marcado el señor Presidente de la República, que se está siguiendo en la Secretaría de Economía y de manera particular en el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.

 

Además del entusiasmo de recibir a todos los participantes de estos dos grandes encuentros, de estas dos grandes Cumbres en Yucatán, de la misma manera para nosotros, reitero, la sustancia de estos encuentros resulta fundamental como una forma, como una guía de afrontar el combate a la pobreza y dinamizar la economía y el bienestar a partir de la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a financiamiento y particularmente la posibilidad de generarse un ingreso digno para sí y para sus familias.

 

Nuevamente nuestro agradecimiento a ambas instancias por la realización, por haber seleccionado a Yucatán para la realización de tan relevantes encuentros.

Muchas gracias.