Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El acuerdo que llevó a Renán Barrera a la CONAMM

El acuerdo que llevó a Renán Barrera a la CONAMM

693

Los acuerdos políticos no siempre benefician a la ciudadanía. De hecho, el arribo de Renán Barrera a la dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México tiene que ver con sus aspiraciones y con las de Gustavo Madero, dos políticos que se encontraron e hicieron un trueque, con el fin de alcanzar su máximo sueño.

Si alguien está invirtiendo bien a su favor es Renán Barrera Concha. El alcalde de Mérida no ha dejado de invertir en su promoción política, comprando publicidad nacional en revistas por ejemplo. Encontró un socio en Gustavo Madero y los dos, se preparan para escalar posiciones hasta donde las coyunturas con el gobierno federal y al interior del partido mismo, les alcance. La siguiente parada es la cámara de diputados y de allí, la candidatura a la presidencia de la república para Madero; y la candidatura a la gubernatura de Yucatán, para Renán. La ruta está trazada en lo político y en lo que corresponde a los recursos públicos también.

Los dos enfrentan severos conflictos al interior de su partido. Madero tiene un gran conflicto con la corriente calderonista, motivo por el cual se lanzó de lleno a la conquista de una curul para desde allí coordinar la fracción parlamentaria del PAN. Se adelantó a Margarita Zavala, ex primera dama de México y esposa del ex presidente Calderón. Sabe que esa posición le permitirá estar en el tablero político, del lado del presidente de México, siguiendo la misma conducta, la que le ha redituado buenos dividendos a su causa, aunque cuando se sale del huacal ya sabe cómo le va.

Renán por su parte, tiene cerradas las puertas al interior de su partido ante la llegada de Xavier Abreu Sierra, ex coordinador de Ernesto Cordero en la recién elección interna, a la directiva estatal; así como la fuerte arremetida de Joaquín Díaz Mena, ex candidato a la gubernatura e hijo putativo de Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, que busca la diputación federal también. Igual la aparición de Benito Rosel Isaac ha marginado a Renán de las decisiones políticas del partido. Por esa razón, Renán le metió velocidad a su promoción y al mismo tiempo aceleró al diputado estatal Mauricio Vila Dosal, para apurar los tiempos de la elección interna para seleccionar al candidato a la alcaldía de Mérida en el 2015. Con Vila en la alcaldía, Renán le asegura a Madero la continuidad del plan y del financiamiento para su proselitismo rumbo a la candidatura a la presidencia de México. Los otros ayudan a Raúl Paz, cuñado de Patricio Patrón Laviada.

El alcalde de Mérida tiene a la Ciudad sumergida en el fango. Los servicios públicos son una verdadera vergüenza, por todos los fraccionamientos, colonias, rumbos, barrios, avenidas, calles se padecen los pésimos servicios. La falta de iluminación pública, de aseo urbano, de limpieza de calles, alcantarillas, pozos pluviales, recoja de basura, parques sucios y abandonados, basureros clandestinos, mercados públicos cayéndose y pudriéndose por falta de mantenimiento, así como la existencia de un millón de baches, son la evidencia de lo mal que ha trabajado Renán Barrera en perjuicio de los meridanos.

Eso sí, el hombre no ha querido disponer de más de 600 millones de pesos que están en cartera municipal para hacer frente a las necesidades mencionadas.

Los regidores de oposición han demandado al alcalde que explique por qué razón no ha utilizado ese recurso público para solucionar gran parte de esos problemas.

La razón es simple, afirman los ediles, el alcalde estará en campaña el próximo año y usará el dinero para hacer las acciones de servicio público en pleno proceso electoral. Y claro, Gustavo Madero andará por acá.

Madero tiene un plan, y consiste en seguir siendo aliado del gobierno federal desde la Cámara de Diputados. Para ello, necesita que el partido tenga suficientes recursos, que al parecer provendrían de las alcaldías que son puntales para el partido en el 2015. Mérida es una de ellas.

Aprovechando esa coyuntura, Renán Barrera logró consolidar un acuerdo con Madero y éste lo proyectó desde la Asociación de Alcaldes Panistas hasta la presidencia de la Fenamm.

Madero pidió la presidencia de dicho organismo y el gobierno federal se lo concedió. El gobierno concede todo con tal de mantener el poder y más, si Madero les asegura que en la Cámara seguirán siendo aliados del presidente. Para el gobierno federal la presidencia de la Fenamm es ficha menor, sin importancia.

Así como se subió al templete y articuló sin problemas con los estudiantes del IPN, Miguel Osorio Chong, secretario de gobernación, no tuvo problema para legitimar ese acuerdo. Total, es política.

Ni a Madero ni a nadie les importa la situación de desastre y abandono en la que viven los meridanos. Madero ha demostrado ser un político proclive a tolerar la corrupción. Madero ha conducido al PAN a una situación de descomposición interna. Madero ha tolerado la corrupción de Luis Alberto Villarreal y la de Jorge Luis Preciado. Madero tiene al PAN al borde del abismo político, con un descrédito tal, que la congruencia que un día fue fortaleza moral del blanquiazul es hoy cosa del recuerdo, muy pasado.
A Madero por ejemplo no le importa que en Mérida, el alcalde tenga un acuerdo corrupto (al amparo del poder con total impunidad) con el sub director de salud pública municipal, pagándole 4.2 veces más de renta (36 mil pesos desde principios de 2013) por un predio de su propiedad, para dizque hacer funcionar una nueva ventanilla única. Ese predio sirvió como casa de campaña de Renán Barrera en el 2012. El asunto revela una corrupción galopante en la administración municipal. El funcionario en comento, incluso no acude a trabajar regularmente, porque atiende su consultorio privado (lo agarramos infraganti). A esta situación Madero cierra los ojos.

11 denuncias tiene en su contra Renán Barrera en la Contraloría Municipal, y ninguna ha tenido respuesta legal como señala la justicia. El alcalde está encubierto.

¿Quién le para un alto a las corruptelas del alcalde?. ¿Acaso la Secretaría de Gobernación no sabe nada de esto?, ¿por qué el grupo de ediles de oposición no ha rendido un informe detallado a la federación?. ¿Por qué la delegación de Gobernación no ha informado nada?. ¿Acaso el gobierno del estado no sabe de estas tropelías y corruptas acciones municipales?.

Con todo y que es muy corrupto, el alcalde de Mërida hoy es el “líder” de los alcaldes de México. Sin embargo, todos saben bien de qué calaña es este político yucateco, que debe admitir que el nuevo cargo no es porque tenga liderazgo, sino porque Madero tiene intereses en los recursos públicos de los meridanos. Y bueno, para ello, el alcalde de Mérida se pinta solo. Sabe que en Mérida, Yucatán le permiten y toleran todo. Se dice ya el gobernador de Yucatán, recordando que la entidad siempre ha sido moneda de cambio a favor del PAN (1993 y 2001).

To be continued …