Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El candidato del PRI a Mérida en 2015, será el más rentable

El candidato del PRI a Mérida en 2015, será el más rentable

999

La definición se acerca, y la tensión se aviva. Cuatro son los más famosos aspirantes a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Mérida: Víctor Caballero Durán, Nerio Torres Arcila, Mauricio Sahui Rivero y Francisco Torres Rivas. De los cuatro saldrá el valiente que aproveche la oportunidad que representa el desgobierno de Renán Barrera Concha, cabeza visible de un corrupto panismo vestido de incongruencia y ratería municipal.

Los cuatro serán evaluados por el alto mando político nacional, y el que tenga más rentabilidad electoral, tendrá más posibilidades de llegar. Se trata de ganar, principalmente.

En las últimas encuestas, que no han sido dadas a conocer de manera pública, el más famoso es Nerio Torres Arcila, el que le sigue es Mauricio Sahui Rivero, pegado viene Víctor Caballero Durán y atrás, “Panchito Torres”.

Pero no es la fama lo que les dará el éxito en la carrera, es la rentabilidad electoral, un factor más complejo porque tiene que ver con aspectos más profundo que un simple ¿conoce usted a menganito de tal?.

Y aunque existen diversos enfoques, en realidad es la conjugación de “negativos” con “positivos”  la que definirá dicha rentabilidad. Los techos de cada aspirante son dimensionalmente diferentes, se trata de elegir no al más popular sino al que logre seducir a los electores y allí, es dónde está el meollo del asunto.

Aquí les presento algunos datos que distinguen a los aspirantes:

Víctor Caballero Durán: Hombre con formación priísta de gran cuño, de todas las confianzas del gobernador Rolando Zapata Bello. Sabe trabajar bajo presión y ha demostrado gran capacidad de operación política.

Nerio Torres Arcila: Hombre de gran iniciativa, cuenta con el favor del gobernador Rolando Zapata Bello. Es muy creativo.

Mauricio Sahui Rivero: Hombre que ha crecido mucho, cercano a la Secretaria Gral. del CEN del PRI  Ivonne Ortega, y ahora al Coordinador de los Diputados Federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se dice amigo del gobernador.

Francisco Torres Rivas: Hombre de gran autosuficiencia económica, cercano a la Secretaria Gral. del CEN del PRI  Ivonne Ortega, no es amigo del gobernador Rolando Zapata Bello.

A los cuatro dentro del PRI, se les conoce bien.

Los cuatro reconocen el liderazgo político del gobernador Rolando Zapata Bello

Los cuatro han contendido en cuando menos una campaña electoral, los cuatros son jóvenes y se conocen entre sí.

Los cuatro tienen una posición asegurada si no alcanzan la candidatura a la alcaldía de Mérida.

La decisión no dividirá al partido, eso es lo más seguro.

Los cuatro representan para el PRI una forma joven de ver la política.

En otras posiciones, destacan:

Para el distrito III:

Javier Osante, hombre de todas las confianzas del gobernador Rolando Zapata Bello, amigo de la Secretaria Gral. del CEN del PRI  Ivonne Ortega, ha demostrado gran capacidad para desarrollar los objetivos del gobierno estatal en materia carretera. Su habilidad para dar resultados concretos le vale hoy a Javier Osante la mención especial para integrar la Cámara de Diputados y pugnar por más presupuesto para el gobierno de Rolando Zapata Bello. ¿Quién mejor que Javier que trabaja para él?.

Para la alcaldía de Progreso:

Jessica Saiden Quiróz, mujer que ha crecido mucho, con arraigo en la Ciudad y Puerto de Progreso. Su capacidad habla por sí sola, amiga del gobernador Rolando Zapata Bello y de Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI. El perfil de Jessica es perfecto para un polo de desarrollo turístico en potencia para el sureste mexicano.

Para el Congreso del Estado:

Jesús Vidal Peniche, hombre joven que ha resultado una grata sorpresa, pues al frente del CDI ha logrado grandes avances en materia de atención a los grupos indígenas de Yucatán. Además su gran disposición para colaborar con el gobierno de Rolando Zapata Bello ha permitido al Estado sembrar esperanza real en un ambiente abandonado por las administraciones panistas.

Para el Congreso del Estado:

Celia Rivas Rodríguez, mujer que cuenta con todo el apoyo de la comunidad femenina dentro del PRI, que ha logrado impactar positivamente en el ámbito público. Mujer de dialogo, de gran convicción hacia el trabajo, se perfila para fortalecer un congreso muy competido en el 2015.

Para el Congreso del Estado.

Manuel Medina, el joven líder de la CNOP, es la gran promesa del priísmo cenopista. Respetuoso, amable con valores. Es un joven que le hará bien a la política desde el congreso.

 

To be continued …