Inicio Análisis político Alejandro López Munguía El salario mínimo aleja al PAN de los empresarios

El salario mínimo aleja al PAN de los empresarios

582

En días pasados el PAN dio a conocer una consulta nacional sobre el Salario Mínimo. De entrada puedo decir que efectivamente existe una honda preocupación pues, el salario mínimo dejó de ser el instrumento de desarrollo nacional, para convertirse en un simple factor de la economía nacional.

La pérdida del poder adquisitivo derogó la facultad del salario mínimo de sacar de la pobreza a los mexicanos. De hecho, con el paso del tiempo, los mexicanos en situación de pobreza se incrementaron en México. Y no se diga los que viven en extrema pobreza. Son 60 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, y 14 que viven en extrema pobreza.

Creo que luchar por la restauración del salario mínimo como eje del desarrollo social y el crecimiento económico, siempre encontrará solidaridad de millones de mexicanos.

Sin embargo, no encuentro en la propuesta del PAN que ésta premisa sea el eje de su consulta. En realidad la veo populista. Y no solo yo, también los empresarios. ¿Le explicarán a los ciudadanos encuestados, que la consulta no cambia nada de facto?.

El día de ayer en la inauguración de las jornadas de la caravana del crédito, los empresarios continúan en la tónica de considerar el buen ritmo de la economía bajo las mismas condiciones. José Manuel López Campos, líder del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco – Servytur, dijo que elevar el salario mínimo traería consecuencias nocivas para la economía, recordó que en 1982 se incrementó el salario mínimo en un 30% y la situación fue catastrófica porque la inflación se elevó por los cielos.

A nivel nacional las expresiones empresariales son en contra de la consulta panista.

El hecho es preocupante, puesto que el PAN siempre estuvo ligado a la clase empresarial. De hecho, promovió al entonces funcionario de la Coca Cola, Vicente Fox hasta que logró ser presidente de México. Los empresarios jamás estarán a favor del incremento del salario mínimo.

Ni cuando fueron gobierno intentaron subirlo. Ni Fox, ni Calderón lo intentaron.

Me simpatiza la lucha por la restauración del salario mínimo, pero no creo en la acción populista del PAN, porque es evidente que quiere el apoyo popular, ahora que las encuestas favorecen al PRI rumbo a las elecciones del 2015. Recientemente el periódico Reforma dio a conocer que si las elecciones federales fueran hoy, el PRI obtendría el 47% de la intención de votos a la cámara de diputados, mientras que el PAN solo el 22%.

No tengo idea si Gustavo Madero en México, y Hugo Sánchez en Yucatán, ya calcularon los efectos nocivos y negativos en materia de votos. Una consulta no logra satisfacer la insatisfacción de la población.

Se ve que no conocen a los ciudadanos.

Mientras tanto, en la comunidad empresarial, hay rechazo a la propuesta del PAN y si van a llegar a la elección del 2015 con esa oferta, no cuenten con el financiamiento de los empresarios. Cosa que siempre se dio, hasta antes de esta torpe jugada electorera.

El PAN nunca se ha identificado con el pueblo. A ver.