Inicio Noticias Nacionales Gobernador panista roba agua para su rancho, ¡qué tal!

Gobernador panista roba agua para su rancho, ¡qué tal!

1037

El tema es delicado, sobre todo en Sonora, entidad que sufre de escasez de agua. La sociedad sonorense, los productores del campo, los ganaderos aseguran que el Gobernador Guillermo Padrés tiene su propia presa de agua. El escándalo ha subido de tono y la Conagua a través de su titular ha anunciado ya una investigación a fondo.

El tema se da, en medio de otro escándalo, pues el Gobernador de Sonora recientemente se metió en líos con el gobierno federal quien rechazó sus acusaciones, sobre las omisiones de los delegados federales de Semarnat, Profepa y Conagua en el estado, ante denuncias sobre el derrame de tóxicos en el río Sonora, por presunta responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre.  El tema se ahondó pues también lo exhortó a hacer bien su trabajo. Claramente el mandatario, de militancia panista, intentó crear una cortina de humo.

Pero el tema también alcanza lo político, pues Guillermo Padrés recibió el espaldarazo de Gustavo Madero presidente nacional del PAN. Madero anda tapando los huecos que los mismos panistas le hacen a la ya deplorable imagen de Acción Nacional. Este gobernador cree que está en el siglo XVIII.

Padrés está robando agua, así lo denuncian diversas voces recopiladas en los medios. La prensa nacional ha abordado el tema de la presa de agua que favorece a las propiedades del gobernador, desde diversos ángulos, veamos:

 

La Revista Punto de Vista:

 

En el rancho El Pozo Nuevo de Padrés, ubicado en el municipio norteño de Arizpe, el gobernador de Sonora tiene además de la presa El Titanic, un mini Acueducto Independencia, como ya lo llaman en el estado, de 7.5 kilómetros que lleva el agua almacenada sin permiso hasta sus 700 hectáreas de nogal.

Se trata de una réplica de su polémica obra de cuatro mil millones de pesos construida a partir de 2010, que conduce agua de la presa El Novillo hasta la ciudad de Hermosillo, que desató la primera guerra por el líquido en México, ante el despojo a la tribu Yaqui.

Baltazar Peral Guerrero, productor agropecuario del sur del Sonora, dijo que es inconcebible que la pasada administración federal haya solapado el desvío del agua a la propiedad de Guillermo Padrés Elías.

“Esa bandera que trae el gobernador, de que el agua es de todos, no es cierto, aquí el agua es del que se la roba y él se la está robando”, afirmó.

En spots de radio y televisión, así como anuncios espectaculares que se pueden observar a lo largo y ancho de la entidad, existe una campaña para promover las bondades del Acueducto Independencia con un mensaje a los sonorenses: “El agua es para todos”.

Ganaderos y agricultores del río Yaqui repiten el eslogan, pero con una modificación: “El agua es para todos… pero para todos los ranchos del gobernador”, ya que explican que el agua del río Sonora, ahora contaminado por el derrame en la mina Buenavista del Cobre, tiene agua suficiente para abastecer a la ciudad de Hermosillo, nada más que las presas y pozos, como los que tiene el mandatario estatal, no la dejan llegar hasta los hogares.

Ante esta situación, subrayan, a Padrés Elías se le hizo fácil quitarle el recurso a los 22 mil usuarios del Distrito de Riego del río Yaqui, encabezados por Humberto Borbón Valencia, quienes producen casi 20 millones de toneladas de alimentos al año, principalmente trigo, maíz y hortalizas.

“A cómo se ve ahí, es más importante el rancho del gobernador, que la necesidad de agua de la población de Hermosillo”, lamentó.

Borbón Valencia aseguró que nada más con lo que se almacena en la presa El Titanic, se podría cubrir el 25 por ciento de los 15 a 20 millones de metros cúbicos de agua, que en un cálculo real, requiere al año la capital del estado.

Un punto que llama la atención de los productores agropecuarios del río Yaqui es que la construcción de la presa y el acueducto en el rancho El Pozo Nuevo de Padrés, con valor superior a 170 millones de pesos y donde se presume hubo uso de recursos públicos, corrió a cargo de una de las empresas que conforman el Fideicomiso Sonora Sí, responsable del desarrollo del proyecto Acueducto Independencia.

“Lo construyó una empresa en 2012, Premaco del Desierto, que es una firma de un diputado local del PAN, Ignacio Gaxiola, síganle la huella y van a ver que es una de las compañías que construyó el Acueducto Independencia”, señaló.

En el río revuelto de la especulación con el agua, representantes de la tribu Yaqui denunciaron la existencia de una campaña de persecución orquestada desde el gobierno del estado, con la fabricación de delitos para evitar que sigan adelante con su lucha en defensa del agua.

Desde un sitio donde permanece ocultó para evitar ser aprehendido, Tomás Rojo Valencia, vocero de los ocho pueblos en resistencia dio a conocer que salió de la comunidad de Vicam, luego de que personal de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas comenzaron a preguntar por él, para tratar de tenerlo localizable.

En entrevista con Excélsior, recordó que después de aplicar en 2012 una “sanción simbólica” conforme a sus usos y costumbres a un hermano yaqui, que casi atropella a una señora por manejar alcoholizado, fue acusado junto con Mario Luna Castro, otra de las cabezas visibles del movimiento del delito de secuestro de Francisco Antonio Romo Delgado, quien apareció muerto con marcas de tortura apenas el martes pasado.

Agregó que con el fin de no caer en provocaciones, prefirieron no exponerse para evitar la reacción violenta de la tribu yaqui, en un conflicto por el agua que ya ganaron en juicios de amparo interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la consulta informada, previa y adecuada a los indígenas.

En tanto, Alejandro Olea Güereña, abogado del Distrito de Riego del río Yaqui advirtió que el riesgo de un estallido social por la falta del vital líquido, es una realidad, que hoy más que nunca, enfrenta Sonora por la falta de la aplicación de la ley.

“Esto se está desbordando, son muchos los temas donde se falta al Estado de Derecho, donde se violenta la ley y precisamente el Estado de Derecho en un país, es la solución institucional para mantener la paz social, de lo contrario cualquier situación podría pasar”, alertó.

http://www.revistapuntodevista.com.mx/2014/09/12/gobernador-de-sonora-tiene-su-propia-presa-y-acueducto/40145/

El periódico 24 horas:

Como respuesta a una serie de denuncias ciudadanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició una investigación para determinar si la presa que se ubica dentro de terrenos propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, cuenta con los permisos de construcción y concesiones de agua.

El director de la Conagua, David Korenfeld, anunció ayer en conferencia que ya solicitó al organismo de cuenca noroeste verificar la documentación de cinco represas que fueron denunciadas en la entidad, entre ellas la que involucra al gobernador, para determinar si el uso de la aguas nacionales, tanto superficiales como subterráneas, tiene concesiones.

En caso de encontrar anomalías, la Conagua procederá en primera instancia con la clausura de la obra; posteriormente, se liberará el recurso hídrico de comprobarse que se violó el derecho de uso de terceros y, finalmente, de no contar con los permisos legales la presa será demolida.

“No vamos a hacer juicios de valor, vamos a determinar si se cuenta con los permisos o no para la utilización de aguas nacionales en cada uno de los rincones denunciados en el estado de Sonora”, advirtió el funcionario.

Por medio de imágenes aéreas del Sistema Nacional de Información Ambiental, que administra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), se determinó la existencia de infraestructura para contener agua sobre los cauces del arroyo Manzanal y el río Bacanuchi, así como la fecha desde que hay presencia de la obra.

Korenfeld explicó que en marzo de 2011 se empieza a ver la construcción sobre el cauce de una infraestructura que no estaba en enero de 2010. Un año después, en marzo de 2012, la obra ya cuenta con agua y cortina.

El director de la Conagua enfatizó que la inspección a la presa en los terrenos de Padrés se hará de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales, además de que se dará seguimiento a otras cuatro denuncias relacionadas con otros actores y personajes que tienen cuerpos de agua.

Rechaza acusaciones

El gobierno federal rechazó las acusaciones del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sobre las omisiones de los delegados federales de Semarnat, Profepa y Conagua en el estado, ante denuncias sobre el derrame de tóxicos en el río Sonora, por presunta responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, conminó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a conducirse dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, así como colaborar con las dependencias federales en beneficio de los sonorenses.

“Resulta evidente que la actuación de las autoridades federales se dio de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico”, señaló.

Precisó que el nombramiento y permanencia de los delegados federales en el estado es facultad exclusiva del Presidente de la República, y no del gobernador.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, señaló que en los próximos días se dará a conocer el monto de la reparación del daño tras el derrame de contaminantes a ríos de Sonora.

http://www.24-horas.mx/investiga-conagua-presa-en-rancho-de-guillermo-padres/

El Financiero

La siguiente historia, propia del México de mediados del siglo XX, cabría perfectamente en un cartón de Abel Quezada: Érase una vez que a un gobernador la revolución le hizo justicia. De tiempo atrás, el mandatario era dueño de un rancho. Cientos de hectáreas en una zona muy árida. Pero de pronto, lo que era yermo se volvió próspero. Tanto que hasta una presa para cuatro millones de metros cúbicos ahí se construyó. ¿Tuvo algo qué ver para tanto cambio el paso por la política de su dueño? Pura coincidencia, qué mal pensados son ustedes.

El único detalle es que no estamos hablando de algo ocurrido en los cincuenta o en los sesenta del siglo XX. Y que no estamos hablando del PRI, blanco de la ironía de Quezada. Estamos hablando de un gobernador panista. Estamos hablando de que en julio de 2011, con apenas 22 meses en la gubernatura de Sonora, la vida le sonrió a Guillermo Padrés Elías. En esa fecha, la Conagua (de un gobierno federal panista también, faltaba más) otorgó permisos a su hijo y a su sobrino para explotar seis pozos de agua en un rancho del que son codueños los Padrés, incluido el mandatario estatal. ¿Que qué tiene de malo? Casi nada: que justo al lado del rancho, allá en Arizpe, Sonora, a los pobladores las autoridades no les permiten hacer pozos para sacar agua para subsistir. Para el señor gobernador, lo que pida. Para los campesinos, puras negativas.

La historia no acaba ahí. Según ha revelado Fátima Monterrosa en Punto de Partida, el programa de Denise Maerker en televisión, en el rancho del gobernador Padrés ahora no tienen qué preocuparse por si llueve o si hay sequía. Ellos ya tienen su presa particular. Y no una cualquiera, una que no aparecía en Google Earth en 2011, una que tiene capacidad para cuatro millones de metros cúbicos y es bien visible desde el aire. La presa acapara el agua que deja sin nada a los casi 300 pobladores de Bacanuchi.

La Conagua, de ahora, no ha encontrado en su archivo permiso alguno para construir esa presa, cuya cortina es de 120 metros de longitud y 80 de altura. La Semarnat tampoco sabía nada del uso particular que el gobernador y su familia hacen del río para su rancho, llamado El Pozo Nuevo, que pasó de ser un “rancho caído”, como lo describió una pobladora de aquel sitio, a uno con 300 hectáreas sembradas de nogal, sistema de riego sofisticado y electrificación.

Todo lo anterior debería ser un escándalo nacional. Uno de esos que no le gustan a Gustavo Madero, quien el sábado se quejó de la cobertura que hace la prensa sobre la manera en que se conducen los barones blanquiazules.

A Madero le debería escandalizar la ligereza e indolencia con que Padrés responde, en el reportaje que puede ser visto aquí (http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/), a la reportera Monterrosa. El gobernador dice, por ejemplo, que en su rancho resuelven el tema del agua “batallando”. Sí, es fácil imaginar las fatigas que pasaron para construir tamaña presa.

Si Quezada viviera, su galería de personajes impresentables se habría enriquecido con los panistas de hoy. Quezada murió en 1991, no le dio tiempo de ver que encima de no aceptar en lo que se ha convertido su partido, el líder nacional panista prefiere culpar al mensajero.

A Madero deberían preocuparle panistas como Padrés, que nunca procuró justicia para los niños de la guardería ABC, no la prensa.

Twitter: @SalCamarena

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-gran-presa-particular-del-gobernador-padres.html