Inicio Noticias Locales Gobierno de Ivonne Ortega no aprobará alza a las tarifas de transporte...

Gobierno de Ivonne Ortega no aprobará alza a las tarifas de transporte público

663

El gobierno del Estado de Yucatán dio a conocer el día de ayer que no adeuda nada a los concesionarios del transporte público, además no aprobará alza alguna a las tarifas del mismo. El Srio Gral de Gobierno y el Dir. de Transporte Público revelaron además, los montos pagados con puntualidad a los camioneros, cuyo monto total rebasa los 162 millones de pesos por concepto de subsidio para evitar que incrementaran las tarifas en perjuicio de los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán considera que no existen las condiciones sociales ni económicas para un incremento a las tarifas del transporte público, afirmó categórico el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

Durante una rueda de prensa para responder a diversos cuestionamientos sobre la postura asumida por concesionarios del servicio público de transporte, el funcionario recordó que el objetivo del acuerdo firmado por transportistas y gobierno, tuvo su origen en la pretensión de aquellos de aumentar las tarifas debido al incremento de los costos en sus insumos, particularmente de los combustibles, a raíz de las alzas originadas por el gobierno federal.

Respecto del reclamo económico realizado por los empresarios del transporte, Sánchez Álvarez puntualizó que el Ejecutivo del Estado ha cumplido con el compromiso de apoyar económicamente al sector ante el alza de los combustibles.

“No existe adeudo alguno como tal”, señaló el funcionario, y a pregunta de los medios de comunicación informó que del año 2009 al 2011 los empresarios transportistas recibieron del Gobierno del Estado apoyos que representaron poco más de 40 millones de pesos, todo con la finalidad de conservar las tarifas sin aumentos para no afectar a los ciudadanos usuarios.

Destacó asimismo que en este último año dicho apoyo ha sido por más de 162 millones, lo cual demuestra que el Ejecutivo ha cumplido con su compromiso de apoyar la actividad, independientemente de que se mantiene la tarifa, que los transportistas cobran a los usuarios.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez Álvarez informó que los montos que los grupos transportistas han recibido por parte del Ejecutivo estatal han sido los siguientes:

Concesionarios Totales
Camioneros Aliados S.C.P 34, 588.939.28
Daniel Aguiar 22,376,641.36
Rafael Canto 21,931,498.80
Raymundo Vargas UCY 20,487,544.08
David Quintal 14,787,732.56
Russel Arcila 9,119, 942.96
Circuito Metropolitano 3,863,676.80
Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán 25,632,171.96
Grupo Pino Polanco 965,919.20
Independientes 10,205,712.12

La cifra total es por más de 162 millones de pesos.

Cabe señalar que en el caso de Circuito Metropolitano, este asocia a varios concesionarios antes mencionados, sin embargo, se le otorgó apoyo como si fuera una empresa independiente.

Finalmente Sánchez Álvarez indicó que pese a los montos ya entregados, tal como señalaron en su momento la Gobernadora del Estado y el Secretario de Planeación, se revisarán las finanzas del Ejecutivo para determinar la factibilidad de otorgar un apoyo económico adicional a los empresarios del transporte, dicha factibilidad, sin embargo, estaría supeditada a no afectar programas sociales y estratégicos, y, por lo tanto, a la ciudadanía.