Inicio Noticias Nacionales Grupo México debe pagar daño ambiental por completo

Grupo México debe pagar daño ambiental por completo

458

La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, deberá pagar por completo el daño ambiental, y el generado a las personas, por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, adicional a las multas por ley, señaló el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Ante diputados de todas las fracciones que integran la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro, el funcionario federal explicó que la única multa prevista por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental nace de una responsabilidad subjetiva que debe acreditar el Estado agraviado por hechos ilícitos dolosos.

Sin embargo, explicó el procurador, “no es sencillo acreditar en un juicio de esta naturaleza”, por lo que fue a través de medios alternativos que se dio la solución de controversias, en el caso del derrame a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Con “los medios alternativos se obligó a la empresa a reparar el daño ambiental y de las personas, los cuales no estuvieran contemplados en el juicio”, planteó el procurador.

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron, en sus respectivos posicionamientos, el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Profepa.

Sin embargo, demandaron más acciones contra quienes atenten hacia el medio ambiente en el país.

En su posicionamiento ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y ante Haro Bélchez, con motivo del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada del PRI, María Concepción Navarrete Vital, reconoció gran visión de futuro en la Semarnat.

Aseguró que tanto esa dependencia como la Profepa aplican programas estratégicos, regionales, anuales y especiales que han beneficiado a millones de personas y coadyuvan a la protección y rehabilitación de miles de espacios naturales.

Un elemento que hace de la protección del ambiente una acción prioritaria es la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad, la prevención y control de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos, afirmó.

“No podemos dejar de lado el reciente derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, que si bien han afectado a miles de habitantes de la zona, las autoridades federales en coordinación con el gobierno de la entidad, han sabido controlar y dar solución al incidente”, señaló.

En su intervención, el diputado panista Ramón Sampayo Ortiz, también presidente de la Comisión de Cambio Climático, aseveró que México no puede crecer comprometiendo los recursos naturales y que en este sentido el gobierno federal debe mantener las estrategias a través de las políticas públicas.

Sobre la rendición de cuentas y transparencia, el diputado de Acción Nacional dijo que según la Secretaría de Hacienda, en 2013 se erogaron para los programas para el medio ambiente 44 mil 417 millones de pesos, que al final se observó que sólo se utilizaron poco más de 40 mil millones”.

Abundó que esa cifra representa apenas 80 por ciento de los recursos destinados al ramo, con un subejercicio de tres mil 570 mil millones de pesos, por lo que espera que para este año no se dé esta situación.

La diputada Claudia Elena Águila Torres, del PRD, al fijar su posición demandó que las autoridades ambientales pongan mayor atención y sean mas enérgicas para sancionar a quienes atenten contra el medio ambiente.

Dijo que el caso de la minera Buenavista del Cobre en Sonora, propiedad del Grupo México, que afectó a 24 mil habitantes de esa región y causó daños ambientales con el derrame de 40 mil metros cúbicos de cobre y causar daños ambientales a cinco mil hectáreas.

La legisladora del PRD reiteró que a quienes realicen obras y actividades que causen daños al medio ambiente, están obligados a reparar los daños y los costos que dicha afectación obligue.

Águila Torres pidió la cancelación de la concesión al Grupo México para seguir operando la mina, toda vez que debe reparar el daño ambiental y de las personas.

Fuente: MVS noticias

http://noticiasmvs.com/#!/noticias/buenavista-del-cobre-obligada-a-pagar-dano-ambiental-profepa-348.html