Inicio Análisis político Editoriales IEPAC llamaría a cuentas al Diario de Yucatán

IEPAC llamaría a cuentas al Diario de Yucatán

787

 

I.- La denuncia del Partido de la Revolución Democrática en la sesión del consejo electoral del IEPAC del pasado día lunes, sobre las encuestas que se están realizando a favor de Mauricio Vila Dosal y de Víctor Caballero Durán, abre la puerta a una seria reflexión en dos vertientes, primera: el PRD induce a la máxima autoridad electoral para que investigue al periódico Diario de Yucatán y lo llame a cuentas. El Diario publicó una encuesta que favorece al panista Mauricio Vila Dosal, que a todas luces dice estar listo para ser el candidato del PAN en el proceso electoral del próximo año, y esto representa una violación a la ley electoral en Yucatán, según el PRD y sus abogados.

 

II.- Así lo considera el Partido del Sol Azteca, porque de otro modo no lo hubiera soltado su representante David Barrera Zavala. Y no hay duda que el hombre tiene sobradas razones para iniciar un proceso que puede llevar al periódico al banquillo de los acusados. Y es que, una vez iniciado el proceso electoral la ley está vigente y aplica.

 

III.- En este sentido, el periódico en comento, podría ser llamado a cuentas para explicar quién pagó la inserción en la edición impresa del pasado día viernes 24 de octubre. En su edición, el medio asegura que “un grupo de empresarios financió la encuesta”. Esta afirmación tiene corte ambiguo, porque recordemos que recientemente se negó a publicar un desplegado de unas vecinas contra el diputado federal Raúl Paz, argumentado que “no publican anónimos”. En esta ocasión, al dar a conocer la encuesta solo dicen “ esta encuesta está financiada por un grupo de empresarios locales”. ¿Quiénes son los empresarios que la pagaron?, ¿la registraron ante el IEPAC?, ¿cuál fue la metodología que usaron?. Es simple, que diga lo que la ley dice que debe de decir.

 

IV.- La ambigüedad no es permisible cuando se trata de aplicar la Ley. Y en este caso, David Barrera Zavala le dio al clavo, al denunciar y exigir se esclarezca el asunto que puede configurar un delito. La verdad es que el PRD, siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza contra los ilícitos que electoralmente se cometen en la entidad. Recuerdo perfectamente que en el pasado así encendieron el asunto del “desacato” contra la federación en el año 2001.

 

V.- La política está en todos lados. El PRD no es un partido de neófitos, es uno donde se vive la política intensamente, y hay conocimiento. La denuncia es directa y pega en el blanco. La pregunta es: ¿el IEPAC, llamará a cuentas al Diario de Yucatán?. Es una prueba dura, seria, donde veremos el verdadero rostro del organismo máximo electoral y desde luego, la convicción democrática que tiene de hacer prevalecer ante todo, la objetividad, la transparencia, la certeza, la legalidad y la imparcialidad.

 

VI.- En entrevista con Mi Punto de Vista, la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que el reto más importante es organizar una elección limpia y apegada al respeto irrestricto de la ley. En ese sentido, tomamos de ella su deseo. Luego entonces, habrá que esperar si habrá una investigación profesional a fondo o simplemente se le dará carpetazo al asunto como se acostumbra.

 

VII. El PRD en Yucatán está consciente de las implicaciones que esto conlleva. Podrían tener el veto del Diario de Yucatán, lo que es una posibilidad real. Aunque a decir verdad, al PRD en realidad no le dan cobertura que valga, a pesar del trabajo, arduo trabajo que realizan. Se abre pues una historia más en las páginas de las contiendas electorales en la entidad.

 

VIII.- En 1998, Don Ermilo Novelo (qepd) entonces candidato del PT a la alcaldía de Mérida denunció al Diario de Yucatán por violar la ley electoral vigente en aquel entonces. Los detalles son lo de menos, el tema es que dicho medio gusta de inferir en los procesos. Al Diario se le vincula directamente con el Partido Acción Nacional, así lo comenta la sociedad yucateca. Incluso hay un dicho popular que versa “dame un YucaPAN”, al adquirir un ejemplar del día.

 

IX.- Interesante tema porque ahora que la Ley Electoral está muy severa con los medios de comunicación, habría que ver cómo se conducirá el IEPAC. Es claro que tiene un reto, llamar a cuentas al periódico que “más influencia” tiene en la entidad. Dicen.

 

X.- El PRD hizo la denuncia con una estrategia, arrinconar al PAN encañonando a su promotor: el Diario de Yucatán; y abrir otra contra el Secretario General del Gobierno de Rolando Zapata Bello, Víctor Caballero Durán, que según el rumor popular político, quiere ser el ungido y terminar siendo el candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI. Aquí viene la segunda vertiente: esta parte es la que no entiendo, pues si el PRD la ha llevado bien con el gobierno estatal, ¿por qué abrir una denuncia que le afecta negativamente a Caballero Durán, ahora que el proceso para la designación del candidato está en la recta final?, si alguien tiene la respuesta por favor que nos la compartan. Y en cuanto al candidato Vila, me quedo con su respuesta, ala pregunta directo que le hice: “a mí que me dices, si fue el Diario de Yucatán quien publicó la encuesta, no yo”.

 

La neta del planeta.- Todos buscan la unidad, en el PRI, durante la sesión de la mesa temática del sábado pasado, alcancé a distinguir que sí hay una parte sustancial del tricolor que la quiere. Vi a Rolando Zapata y a Ivonne Ortega cerrar filas y sellar su pacto con varios abrazos. Pero también pude distinguir un sector que de plano le gustaría perderlo todo, como en el 2001. Es como si esa minoría odiara a Rolando Zapata Bello y quisieran que le vaya mal en el 2015. Lo curioso es que trabajan en su gabinete. Ni hablar. En el PAN, no hay condiciones para alcanzar la unidad, porque nadie tiene espíritu de reconciliación y menos de sacrificio. El desmedido poder que le han otrogado a Renán Barrera complica aún más las cosas. En el PRD sí están unidos, al menos los sobrinistas. Están imparables. Nos leemos en www.mipuntodevista.com.mx.mx