Inicio Sin categoría La cuentas del Ayuntamiento de Mérida no son transparentes: Enrique Alfaro

La cuentas del Ayuntamiento de Mérida no son transparentes: Enrique Alfaro

578

alfaro con alexEl regidor Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los regidores del PRI en el Cabildo de Mérida, en entrevista con Mi Punto de Vista, dijo que las cuentas del Ayuntamiento de Mérida, no son transparentes.

Contrario a lo que el alcalde asegura, existen serias dudas sobre el destino del recurso público municipal, afirmó Alfaro Manzanilla.

El edil tricolor mencionó las graves irregularidades del 2o. “informe” del alcalde Renán Barrera:

Durante su intervención, Alfaro Manzanilla dio ejemplos claros de una mala orientación e ineficiencia del gasto ejercido, anomalías que se reflejan en el aumento desproporcionado en el pago millonario de remuneraciones, honorarios y compensaciones de mas de 78 millones de pesos.

O el aumento presupuestal de más de 29 millones de pesos en los conceptos de materiales y suministros que representa un 22.45 por ciento más en comparación al año pasado mientras que en el pago de combustible, si se mantiene la actual tendencia, al final del año se registraría un aumento de siete millones de pesos para un pago superior a los 42 millones de pesos.

En el pago de servicios generales también se advierte un incremento presupuestal en comparación al 2013 relacionado con la energía eléctrica, ya que en lo que va del año se han pagado más de 101 millones de pesos y el mes pasado (julio) se observó el aumento desproporcional en este rubro de más de 10 millones de pesos para un pago de 21 millones de pesos en comparación del mes anterior (junio).

“De aquí hemos cuestionado enérgicamente en el cabildo el supuesto ahorro de la sustitución de las 72 mil luminarias por parte de este ayuntamiento toda vez que estos aumentos no reflejan que exista algún programa de ahorro y plan de austeridad eficiente”.

Resaltó que la cuenta pública municipal refleja aumentos hasta del 29 por ciento en las partidas de transferencias y ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles y la inversión pública, con un gasto de más de 98 mdp.

Manifestó que por motivos de transparencia, no han aprobado hasta ahora ninguna de las 23 cuentas publicas presentadas en la comisión de patrimonio y hacienda y expuestas en sesión de cabildo.

Alfaro Manzanilla exhibió la falta de transparencia y rendición de cuentas que practica Renán Barrera, ya que a la fecha se han presentado 10 quejas o denuncias a Contraloría Municipal sin que ninguna de estas sea desahogada o informada a los regidores

“Hemos presentado 10 quejas y/o denuncias ante la Contraloría Municipal contra diversos hechos constitutivos de presunta responsabilidad administrativa, solicitando el inicio de las investigaciones administrativas y en su caso el inicio de los procedimientos disciplinarios sancionador”.

Entre estos hechos se encuentran los siguiente: 1.- Falta de comprobación de gastos por viajes al extranjero de servidores públicos sin justificación y sustento, 2.- Nombramientos de un titular de área de la administración publica municipal sin autorización del cabildo, 3.-Daño patrimonial por la falta de entrega de la donación de bienes muebles del ayuntamiento para al atención de programas de salud (Pabellones). 4.-Simulación de actos para el arrendamiento de un inmueble propiedad de un empleado municipal con costos de renta superior al mercado y adjudicación de obra en el mismo inmueble para trabajos de remodelación sin ningún beneficio para su apertura. Hoy se encuentra sin funcionamiento. 5.- presentación de obras en la comisaría de Cholul sin cumplir con el reglamentos de espectáculos del municipio al permitir desnudos ante menores de edad 6.- La indebida ampliación del contrato de concesión a la empresa recolectora de basura SANA sin la licitación correspondiente. 7.- La ilegal adquisición para la sustitución de las 72,000 luminarias mediante el procedimiento de adquisición directa contraponiendo la modalidad de la licitación pública al no darse los motivos de excepción a la licitación. 8.- la falta de rendición de cuentas por la separación del cargo del ex director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida C. Salvador Vitelli Macías. 9.- La dualidad de funciones del actual director de desarrollo social Julios Sauma como secretario general del Partido Acción Nacional. 10.- La falta de condiciones laborales en beneficio de los trabajadores del municipio, toda vez que no cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de la función generando con estas omisiones condiciones de riesgo laboral.

Reiteró que en sesiones de cabildo han señalado la falta de cumplimiento a la ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, respecto a la falta de certeza en los procedimientos de las licitaciones obra pública o servicios, toda vez que no se presenta en las bases y convocatorias a aprobar, los tiempos calendario de las actividades de dicho procedimiento.

En el tema ambiental y como presidente de la Comisión de Salud y Ecología, Alfaro Manzanilla exhibió el engaño que vive la planta de separación de residuos sólidos y la falta del programa municipal para la separación de la basura.

“Por eso me atrevo a decirles a los ciudadanos que esta ciudad actualmente no tiene rumbo. Es una ciudad mal gobernada por el Partido Acción Nacional que encabeza Renán Barrera Concha en su calidad de alcalde, Mérida va a la deriva.

“Desde el inicio de los trabajos del Cabildo 2012-2015, hemos exigido que se privilegie la rendición de cuentas y la transparencia en los actos de la autoridad, ejerciendo el gasto público con racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. Es aquí el mayor reto. Que los recursos se ejerzan de manera incluyente y para todos los meridanos.