Inicio Noticias Locales La “Plancha” y 3,400 hectáreas formarán parte del patrimonio del Estado

La “Plancha” y 3,400 hectáreas formarán parte del patrimonio del Estado

771

El Gobierno del Estado firmó un contrato de comodato con Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación (FNML) y un convenio de colaboración con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de los cuales 391 predios y tres mil 400 hectáreas pasarán a formar parte del patrimonio estatal, con lo que se incrementan las superficies para fomentar el bienestar de la población.

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, dirigió un mensaje preciso y dijo textualmente:

Hoy, la superficie con la que estamos consolidando el bienestar aumenta en poco más de 34 millones de metros cuadrados. Este día, el espacio que es de todos los habitantes del estado se incrementa en 3 mil 400 hectáreas.
Eso equivale a una extensión cercana a muchos campos de fútbol, miles de ellos, sólo para darnos una idea del tamaño de la superficie que abarcan los inmuebles incluidos en este contrato de comodato con Ferrocarriles Nacionales de México y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Así, primero que nada, agradezco a nombre del pueblo yucateco, de todos los sectores sociales y productivos de la entidad, el afán de colaborar y la convicción del Gobierno Federal de trabajar hombro con hombro para detonar el despegue económico y un desarrollo integral en todas las regiones.

La mejor forma de hacer mover al país es construyendo el bienestar en los estados, esa es una visión que permea todas las acciones del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. Una visión que hoy se refleja y se condensa en la firma de este convenio histórico y de enorme alcance que, estamos seguros, se traducirá en un Yucatán más productivo, competitivo y con un tejido social más fuerte en sus comunidades.

Porque a través de la iniciativa que hoy ponemos en marcha, diversos inmuebles, predios y terrenos podrán ser recuperados y rehabilitados en beneficio de la ciudadanía. Así, espacios emblemáticos como los terrenos conocidos como “La plancha”, en Mérida, al igual que estaciones de ferrocarriles subutilizadas en municipios del interior del estado formarán parte del patrimonio estatal.

Esto nos permitirá habilitar un mayor número de espacios públicos que funcionen como casas de cultura, museos, canchas deportivas, escuelas de artes y oficios, centros para promover y difundir la equidad de género, que contribuyan también a la prevención social del delito, desarrollos habitacionales integrales, en fin, una amplia gama de espacios que mejoren la calidad de vida.

Lo reitero, a raíz de este convenio incrementa la superficie del bienestar, y por supuesto, sabemos y estamos plenamente conscientes que es nuestra responsabilidad transformar la tinta jurídica que se encuentra en los documentos hoy signados, en acciones concretas y palpables para cientos de miles de habitantes.

El primer paso ya lo hemos dado, ahora nos corresponde hacer valer estos 391 predios en beneficio de Yucatán. Nos toca arrastrar el lápiz, hacer los planos respectivos, los levantamientos tipográficos correspondientes y las gestiones necesarias para que estos terrenos adquieran sentido social.

Lo vamos a hacer, ténganlo por seguro. Porque además de estar aquí, además de que esta administración está para cumplir compromisos, también estamos convencidos de hacer lo que se tiene que hacer para mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

En ese sentido, este convenio únicamente representa un sólido punto de partida para seguir poniendo manos a la obra, para seguir trabajando con el objetivo de entregar buenas cuentas. El acuerdo que hoy suscribimos es importante.

Ahora, nos toca a nosotros poner de nuestra parte para que verdaderamente sea un acuerdo histórico. Sabremos estar a la altura de las circunstancias, vamos a convertir estos 391 predios, estas 340 mil hectáreas, en una plataforma para encauzar las aspiraciones de las familias yucatecas.

Vamos a convertir esos terrenos en una serie de espacios para que las expresiones artísticas y culturales de nuestros creadores tengan otra ventana de salida. Vamos a convertir esos millones de metros cuadrados en más equidad de género, en más inclusión productiva y en una mayor prevención del delito.

Estamos ampliando las fronteras del bienestar, ahí radica la esencia de este convenio. Seguiremos caminando por esa ruta, para que el bienestar de Yucatán sea también el bienestar de todo México.

Agradezco y reconozco al equipo de trabajo que ha hecho posible esta iniciativa, una iniciativa a la cual le quedan muchos capítulos de prosperidad todavía por escribir.

Muchas gracias.