Inicio Análisis político Colaboradores La visión de Caronte: La Cuaresma Política

La visión de Caronte: La Cuaresma Política

737

Comparto La Visión de Caronte de esta semana…

LA VISIÓN DE CARONTE
La Cuaresma política
Por Miguel II Hernández Madero

 

 

La Cuaresma es un periodo de 40 días que inicia el miércoles de ceniza y termina el llamado jueves santo, marcado como tiempo de reflexión y preparación antes de la Pascua, con la característica de que la Iglesia Católica marca la abstinencia de consumir las llamadas “carnes de tierra”, pero se pueden consumir las “carnes de agua”.

 
Políticamente en Yucatán estamos viviendo ya una especie de Cuaresma, con la diferencia de que en vez de 40 días, podremos contarlas con 40 semanas que nos llevarán hasta finales de noviembre o inicio de diciembre, periodo durante el cual veremos que ante la ausencia de la habitual “carne de tierra”, tan arraigada en el consumo de los yucatecos, todo pinta para que los electores tengan que chutarse un menú de candidatos políticos a base de las “carnes de agua”, consistentes en patos, caracoles o pescados.

 
Independientemente de los movimientos que ya se están dando en diversos municipios donde los aspirantes ya empezaron a moverse para cabildear entre las “fuerzas vivas” de sus lugares, en la capital del estado, la tan sufrida y codiciada Mérida, el partido blanquiazul en el poder sigue inmerso en una serie de altibajos y patadas bajo la mesa que podría llevarles a perder las elecciones en 2015, como les ocurrió en 2010 cuando Acción Nacional salió del Palacio meridano tras 19 años ininterrumpidos de ser amos y señores del municipio más habitado de Yucatán, aunque regresaron en 2012, gracias a la gestión de los angeliquistas.

 
Pero aún falta mucho y el PRI tiene que trabajar de una manera más atinada, concreta y creíble, para recuperar la confianza de los miles de ciudadanos que se decepcionaron en poco más de dos años tras el regreso tricolor al Palacio Municipal y su voto de castigo llevaron a la Alcaldía al actual Presidente Municipal Renán Barrera Concha, derrotando en las urnas al abanderado priísta Nerio Torres Arcila. Pero eso es historia, reciente, pero historia al fin.

 
En este tiempo de Cuaresma política, ya se escuchan nombres, que eran secretos a voces y que ahora con menos discreción son mencionados. Los tres principales son el actual Secretario General de Gobierno Víctor Caballero, a quien le falta más tacto político; el diputado federal Mauricio Sahuí y el diputado local Francisco Torres.

 
Pero como si fueran los tres mosqueteros, a estos hay que sumarles uno; Nerio Torres Arcila, quien pretendería ser nuevamente el abanderado en la contienda del 2015 y para ello se mantiene en el escenario con sus campañas de reciclaje, que le permite visitar las colonias y municipios de Mérida.

 
Llama la atención, que de estos cuatro nombres, tres surgieron bajo el amparo de Ivonne Ortega Pacheco y el otro, aunque ya había tenido tablas como regidor y diputado local, también formó parte de esa administración ivonista.

 
Será interesante observar cómo se desarrollan las cosas, porque podría ser que ese periodo de preparación, de Cuaresma, de un paso atrás y se convierta en un auténtico Carnaval. Pero mientras, habrá que ver la oferta entre patos, pescados y caracoles.

 
Hasta la próxima…