Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Las buenas cuentas de Ivonne Ortega perturban al Didy

Las buenas cuentas de Ivonne Ortega perturban al Didy

707

La aprobación de las cuentas públicas del Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco por parte del Congreso del Estado de Yucatán, pertubó a algunos y dieron motivo a la nota que el Diario de Yucatán publicó el día de hoy, bajo el título “Ivonne: desvío millonario”, en el que pretenden dar la impresión de que hubo encubrimiento para la ex gobernadora constitucional del estado. Con ésta acción “maléfica” pretenden consolidar la supuesta “impunidad que priva en Yucatán” bajo la tutela de Rolando Zapata Bello actual gobernador. Nada más falso que eso.

Vale la pena pues, tomar en consideración varios puntos, no sin antes dejar en claro que la información que posee dicho medio de comunicación está a disposición pública y no es resultado de ninguna “investigación profesional” extraordinaria o especial.

Bien abordemos dichos puntos:

El gobierno federal de Felipe Calderón. Las cuentas públicas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco fueron auditadas por los órganos de fiscalización del mismo gobierno del presidente (2º) panista. Teniendo como resultado el que no hubieran encontrado ninguna anomalía que resultase en daño patrimonial contra la nación o contra el pueblo de Yucatán. Tan es así, que teniendo la facultad y estando previsto por la ley, el gobierno de la república (panista), no encontró elementos para presentar denuncia formal alguna, llámese penal, o de otra índole. Y fue el gobierno federal panista.

La actuación de la ASF. La misma Auditoría Superior de la Federación dio cuenta de la forma precisa y expedita de cómo la administración de Ivonne Ortega solventó todas las observaciones al presupuesto ejercido durante el periodo que comprendió los años 2007 al 2012. Incluso habría que separar las cuentas de Ivonne Ortega las cuentas de Patricio Patrón pues en el 2007, la mandataria solo ejerció unos meses. De hecho, la misma ASF se abstuvo de presentar denuncia jurídica alguna. La razón es simple, no encontró nada.

El término “desvío de recursos” al que se refiere la nota del Diario de Yucatán. Valdría la pena que dicho medio de comunicación, o el responsable de la nota, hiciera la aclaración precisa y correcta de lo que significa el término “desvío”. Pues en términos de administración pública, no significa un “ilícito”, sino la disposición de un recurso perteneciente a un fondo administrativo para solventar necesidades ligadas. Debido a ello, la ASF no encontró delito pues el recurso fue destinado para solventar acciones legalmente ligadas. Por ejemplo – y a manera de ilustración -, en el fondo “apoyo social en materia de salud”, hay dinero para medicinas pero no para el pago de los médicos que dan las recetas, entonces parte de ese fondo se usó para el pago de los médicos. Puse un ejemplo tal, para que se dimensione y entienda el concepto de desvío. Por eso creo que si el autor dice tener toda la información sobre los “desvíos” debería dar a conocer los actos con “pelos y señales”, adjuntando a ello, la definición.

El Diario omite decir que todas las observaciones de la ASF fueron solventadas por el Gobierno de Ivonne Ortega a tiempo. El trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán solo avaló lo que ya estaba avalado por la ASF y por el gobierno de Felipe Calderón (panista).

La intención del Diario de Yucatán y del autor de la nota evidentemente tiene que ver con un enojo enorme, así como una frustración de orden político, pues no conciben que la mujer que les hizo perder varias elecciones y les quitó la publicidad gubernamental, le esté yendo tan bien en el ámbito nacional.
Ivonne Ortega no sería Secretaria General del CEN del PRI, si tuviera cuentas pendientes con la autoridad, en especial con la ASF. Digo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto no se distingue por ser un hombre que tolere la corrupción y que además la premie. Luego entonces, la imagen de Ivonne Ortega está limpia, porque gobernó cumpliendo con la ley en la mano todas sus obligaciones fiscales y tributarias.

La intención del Diario de Yucatán es desinformar a los que lo leen y posicionar su mentira, como una verdad. Afortunadamente las redes sociales son más eficaces que una edición impresa. El punto es que el Diario trata de manipular las cosas. Si al menos dijera la verdad, otra cosa sería.

No es la primera vez que actúa de esta forma dicho medio. Lo ha hecho desde mucho tiempo atrás, pero arreció luego de que el gobierno de Ivonne Ortega dejó de comprarles publicidad oficial.

El Diario quiere minar la relación de amistad entre el actual gobernador Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega. De hecho, el actual mandatario ha sufrido las arremetidas de los editorialistas de dicho medio a pesar de que recibe publicidad oficial del gobierno del estado.

Mañosamente el Diario no publica los resultados finales de las auditorías de la ASF. Si lo hacen se les cae el engaño.

La verdad es que no se encontró nada.

Esta situación la festejan algunos dentro de la administración de Rolando Zapata Bello, sin embargo, deberían tener cuidado con esa situación porque los tiempos electorales se aproximan y el cargo que ostentan, junto con el poder que viene adjunto, no es eterno. En la política lo que cuentan son los amigos. Porque los aliados son como los “kleenex”, se usan y luego se desechan.

De Ivonne Ortega Pacheco resta decir que ha sabido ser una guerrera, siempre luchando contra corriente, así fue con la alcaldía de Dzemul, con la diputación estatal, con la diputación federal, con la senaduría y con la gubernatura. Y aquí hacemos un tiempito para recordar que es la única que ganó la gubernatura desde la oposición, partiendo de 23 puntos de desventaja y ganando con 7.7 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN. O sea, alcanzó más de 30 puntos en una campaña electoral memorable, histórica y gloriosa para el PRI.

Y en las cuentas del PRI, recordemos que entregó la estafeta con 11 puntos de ventaja sobre el candidato del PAN, y salió con 8.4 de calificación a su gobierno, uno donde todos tuvieron la oportunidad de hacer política, no estuvo el que no quiso.

A muchos se les olvida que fue ella la que rescató el barco hundido y lo puso de nuevo en plena carrera. A muchos les rescató de la miseria y les dio la oportunidad de volver a ser útiles. Hoy varios de esos le muerden la mano. Pero como dijera un amigo “pero hay un Dios que todo lo ve …”.

Ivonne Ortega Pacheco es pues el talón de Aquiles del antigobiernismo – anti priísmo yucateco y de aquellos priístas que no ven al PRI como su familia, sino como su botín.

Si no hay lealtad, al menos agradecimiento. Digo, y si no hay ninguna de esas dos cosas, pues al menos una reflexión.

Cuidado, el 2015 se acerca peligrosamente …

Bibliografía complementaria sugerida:

2015, la lucha será entre el PRI y el anti priísmo yucateco