Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Los patricistas se apoderan del PANYucatán, nada con Renán

Los patricistas se apoderan del PANYucatán, nada con Renán

774

En los últimos días hemos visto movimientos en el PAN de Yucatán, que nos despiertan, a decir verdad, el morbo. Me asalta una pregunta ligera ¿qué está pasando en el PAN de Yucatán?. Creo que hay ruptura, y al mismo tiempo un empoderamiento del Patricismo que se ha apoderado del PAN Yucatán. Para entender mejor las cosas, vale la pena ir atando los cabos:

Primer acto. Aparecen los tres aspirantes, Raúl Paz Alonzo, Salvador Vitelli y Mauricio Vila en una reunión que convocó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del CDM del PAN. Se dijo que la “unidad” estaba garantizada. Se especuló después que Paz iría a la alcaldía, Vila a la diputación federal por el IV distrito y por una plurinominal local, Salvador Vitelli.

Segundo acto. Aparece en escena Patricio Patrón Laviada deslindándose de su cuñado Raúl Paz Alonzo. Incluso dejando claro que los tres aspirantes no tienen nivel y afirmando que en el PAN las cosas se están haciendo mal.

Tercer acto. Aparece el famoso video, donde se ven a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de los diputados federales del PAN en la Cámara de Diputados, a Jesús Villalobos, a Raúl Paz Alonzo y a otros más, en una fiesta bailando con mujeres y la presencia de un personale ligado a la delincuencia organizada.

Cuarto acto. Aparece de inmediato en escena “Huacho” Díaz Mena, candidato perdedor en el 2012 a la gubernatura del estado, festejando su cumpleaños. Acompañándolo estuvieron los priístas Blanca Estrada Mora, Ismael Peraza (que dio la comida), y muchos ex leales a Raúl Paz Alonzo, como Mary Yoly Valencia, entre otros. El festejo reunió  a cerca de 4 mil personas, que fueron llevadas al evento. Previamente “Huacho” fue nombrado por Gustavo Madero responsable de los asuntos indígenas del CEN del PAN. En el evento estuvo muy activo Antonio Patrón Laviada. Ni Renán Barrera, ni Raúl Paz aparecieron. Vitelli sí apareció pero se llevó tremenda rechifla cuando lo presentaron. Vila por su parte escribió un mensaje muy cordial en twitter a “Huacho”.

Quinto acto. El alcalde de Mérida rinde lo que le dio por llamar su “2o. Informe”. Tres ausencias se notaron perfectamente: la de “Huacho” Díaz Mena, la de Xavier Abreu Sierra y la de Patricio Patrón Laviada. En contra parte sí estuvieron los anti Patricistas: Luis Correa, Ana Rosa Payán, César Bojórquez y el “gris” Manuel Fuentes.

Sexto acto. Xavier Abreu Sierra asume la cartera de Asuntos Gubernamentales del CDE del PAN en Yucatán. La última vez que se le vio a Xavier fue cuando encabezó la rueda de prensa de los “Corderistas”, dando a conocer su triunfo en Mérida en la pasada elección interna para elegir al presidente nacional del PAN. Y aunque ganó Madero a nivel nacional, Cordero ganó en la entidad.

Lectura:

La guerra entre los grupos internos del PAN es real. Patricio Patrón no está retirado de la grilla. Huacho es la ficha en movimiento, lo quieren hacer diputado federal para en el 2018, lanzarlo a la presidencia municipal de Mérida. Xavier Abreu viene a impedir que Renán Barrera tome las riendas de la política interna del PAN y al mismo tiempo a dictar la línea. Los patricistas han identificado que Madero no está atendiendo la vida interna de los panistas a nivel nacional. Y tienen un aliado: Hugo Sánchez Camargo, ex secretario particular de Patricio Patrón Laviada durante su gobierno 2001 – 2007.

Y mientras los patricistas avanzan, el alcalde de Mérida no logra sacudirse la presión social por su mal gobierno. Espera ser el agraciado y alcanzar la diputación federal por el PAN, pero le han fallado sus operadores. Julio Sauma no le sirvió de mucho al frente de la Dirección de Desarrollo Social y su equipo es más torpe que el “chavo del ocho” en escena. Renán Barrera se ha quedado solo, y así enfrenta el poder de los patricistas que ya se apoderaron del PAN, otra vez, y no quieren nada con Renán.

Y de Gerardo Bolio nada bueno hay por decir, el hombre salió más mediocre que ninguno. Y le falló a Renán.

La designación del candidato a la presidencia municipal de Mérida, pasará de ahora en adelante, por el filtro de los patricistas, y allí, tal vez el que se cuele sea Salvador Vitelli, por obra y gracia de Patrón Laviada, teniendo a Hugo Sánchez Camargo como Síndico.

Falta por ver qué van a hacer los otros personajes políticos como Beatriz Zavala, Sergio Chan Lugo, Daniel Ávila, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Ana Rosa Payán Cervera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Rodolfo González Crespo, entre otros, que tienen sus propios intereses y están fuera de tal disputa, aunque no cuentan con ninguna garantía de tener algo en el futuro cercano.

A ver …