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Me informo, no soy “borrego” por Eloy Carcaño

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El siguiente es el punto de vista de Eloy Carcaño, publicado en su muro de facebook y que nos pareció de interés público. Con su aprobación, compartimos:

Excelentes puntos para entender y generar nuestro propio punto de vista, nuestra propia opinión antes de estar de borrego mejor me informo, busco, leo y de ahí parto a lo demás y con esto NO ESTOY NI DEFENDIENDO NI MUCHO MENOS EN CONTRA SOLO NO SOY BORREGO. ME INFORMO ANTES DE EMITIR UN JUICIO…

Te presentamos un recuento de los principales puntos que necesitas para entender la propuesta de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual no es más que el detalle de la pasada Reforma Constitucional a las Telecomunicaciones. Es decir, la reforma fue la modificación en general a la Constitución, y la legislación secundaria es el cambio a los distintos reglamentos y leyes federales, estatales y municipales que poseen la normatividad pormenorizada para que efectivamente exista mayor competencia en el sector.

1) Interconexión con el operador preponderante

La tarifa de interconexión es el precio por originar o terminar una llamada en la red de otro operador. Por ejemplo, los usuarios de Movistar o Iusacell que quieren llamar a un Telcel terminan pagando una llamada más cara que si hablaran con otro usuario de su misma red. Pues ahora con las leyes secundarias y la declaración de preponderancia para Telmex y Telcel se decidió incluir el modelo de pago que se llama Bill & Keep, el cual es la forma sofisticada de decir que si al final del mes fueron similares los números de minutos y mensajes cortos terminados entre dos redes, entonces no se paguen nada entre ellos. Y aún más, con esta propuesta de ley secundaria se expresa que los operadores preponderantes con más de 50% de participación no cobrarán por interconexión de manera transitoria en lo que reducen su participación de mercado. Por último, se busca eliminar el cobro de la larga distancia nacional en un periodo no mayor a tres años para que todas las llamadas dentro del territorio mexicano sean cobradas por igual.

2) Mercado secundario de espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico es propiedad del Estado, y éste mediante concesiones se lo asigna a particulares para su explotación. Debido a que las concesiones poseen un tiempo definido de explotación existía cierta rigidez para su uso eficiente. Ahora con la iniciativa de legislación, se propone reglamentar el mercado secundario para el uso y aprovechamiento del espectro en el que los concesionarios podrán rentar o ceder los derechos creando un mercado más flexible que se ajuste mejor a los cambios e innovaciones del sector.

3) Compartición de infraestructura privada y pública

La construcción de redes de telecomunicaciones necesita de grandes inversiones y posee lentos retornos, lo cual se ha utilizado como una barrera de entrada para nuevos operadores. Esto es, que resulta ineficiente construir redes redundantes y los excesivos trámites para obtener derechos de vía y postería para cada operador que quiera dar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión cuando existe capacidad excedente tanto en las redes públicas como en las privadas para dar cabida a nuevos operadores y servicios. En este sentido, la propuesta de legislación secundaria obligará a los operadores preponderantes a compartir los recursos esenciales de su infraestructura de forma no discriminatoria y a precios competitivos a la vez que se siga invirtiendo en redes públicas mayoristas que no provean servicios a los usuarios finales, sino a los operadores que le soliciten capacidad. Con esto se pretenden reducir los precios de los principales servicios de telecomunicaciones y cubrir la creciente demanda por datos en nuestro país.

4) Neutralidad de la red

Los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos. Con estos elementos comprendidos dentro de la legislación secundaria se promueve la innovación de productos y servicios over-the-top (OTT) como Netflix y demás aplicaciones que viajan por internet para que sean tratados de la misma forma que cualquier otro contenido.

5) Espaldarazo a la retransmisión de contenidos

Se obliga a los concesionarios de televisión radiodifundida a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan su señal de manera gratuita y no discriminatoria, a la vez que obliga a los concesionarios de televisión restringida a retransmitir los contenidos de televisión abierta que así lo soliciten sin costo adicional a sus suscriptores y usuarios. Adicionalmente, se armoniza las leyes de derechos de autor para permitir esta retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta.

6) Geolocalización, bases de datos y seguridad

Esta propuesta de legislación secundaria incluye la obligación a los concesionarios de telecomunicaciones de proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación relacionado con investigaciones de delincuencia organizada y demás delitos como secuestro, extorsión y amenazas. Además, se les obliga a conservar por 24 meses un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo y modalidad que incluya la información del suscriptor, origen y destino, fecha y hora de la comunicación. Si bien esta es una forma de combate a la delincuencia, también representa ceder libertad y privacidad como usuarios.

Ahora que ya sabes más a qué se refiere esta iniciativa que se discutirá en el Senado en los próximos días no pierdas la oportunidad de dar seguimiento al debate nacional de un tema tan trascendente y que toca las fibras más sensibles de los empresarios más poderosos del país. En mi opinión, es una propuesta que ataca tanto a la preponderancia en telefonía fija y móvil como a la falta de pluralidad de contenidos y concentración del gasto en publicidad en la televisión abierta creando un piso más parejo, aunque tal vez no en la misma magnitud. Si ese fuera el caso entonces, en vez de reducir la regulación y las políticas de competencia económica en telecomunicaciones, se deberían incrementar en televisión abierta y restringida. ¡Bienvenida la competencia desconocida para la mayoría de los mexicanos que únicamente pueden contratar una empresa de telecomunicaciones o ver sólo un canal de televisión!