Inicio Noticias Locales Murales del Palacio, Patrimonio Cultural de Yucatán: Fernando Castro Pacheco

Murales del Palacio, Patrimonio Cultural de Yucatán: Fernando Castro Pacheco

6916
Murales del Palacio, Patrimonio Cultural de Yucatán: Fernando Castro Pacheco

 

 

 

 

 

 

 

En el Palacio de Gobierno del bello estado de Yucatán, hay una galería de los murales transportables que reflejan mitos y tradiciones de la grandiosa raza yucateca, óleo sobre lienzos, grabados, colores básicos y expresión visual de diferentes épocas.

Se aprecian en estas pinturas, el color y realismo en la naturaleza así como realidades de Yucatán después de la conquista, durante la época de la colonia y en el principio del siglo XX, cuando el auge de la agroindustria henequenera generó grandes desigualdades sociales que son mostradas en la obra del artista Fernando Castro Pacheco.

Que le ha dado fama y reputación al autor, cuya obra, llena de sentido estético y de significado histórico, representa un verdadero patrimonio cultural para Yucatán.

Es un atractivo para los visitantes, por lo tanto podemos admirar la belleza de estas obras de forma gratuita en el Palacio de Gobierno en Mérida, Yucatán.

De 1971 a 1979 pudo realizar 27 obras que se encuentran en el Palacio de Gobierno en nuestro estado, Yucatán.

Se pueden apreciar diferentes obras como:

“Las Manos del cortador de Henequén”, en esta obra se puede percibir, las manos y pies de un campesino maya representan el carácter y los infinitos padecimientos de esta gloriosa raza que nos ha heredado tan memorable civilización universal. Fernando C. Pacheco lo ha entendido de esta manera y lo plasma con estas manos encallecidas y toscas mismas que levantaron hermosos edificios que hasta el día de hoy nos asombran, y que ostentaron con sus flechas y lanzas durante la Conquista de XVI, y en la Guerra de Castas siglo XIX.

Estas manos que sangraron con las espinas del henequén durante los tiempos  del cultivo del agave, industria que hizo inmensamente rico a Yucatán.

Así da a conocer su  punto de vista este maravilloso artista que utilizó el óleo para recrear los sentimientos de las personas que en ese entonces sufrían los cambios bruscos, algunos en beneficio de la sociedad política yucateca que practicaba este inhumano comercio con esclavistas cubanos hasta que llega Juárez y le pone fin (De 1848 a 1846), así se ve plasmada la interpretación de este artista en este mural que lleva por título “Venta de Indios-1974”.

También podemos apreciar en una pintura al Obispo Juan Gómez de Parada, que decreta la abolición de la esclavitud en el primer cuarto del siglo XVIII. (1974)

Estos y muchos otros murales que ahora forma parte de nuestra cultura, podremos apreciar en este edificio que se encuentra a un costado de la Plaza Grande en el centro de la Ciudad de Mérida, Yucatán.