Inicio Noticias Locales Narran en libro riesgos y peripecias de los profesionales de la medicina

Narran en libro riesgos y peripecias de los profesionales de la medicina

401

“De médico a sicario”, segunda creación literaria de Edgardo Arredondo.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2014.- En una obra que recopila relatos e historias de galenos en el norte del país, Edgardo Arredondo muestra una visión crítica de la realidad en la que se desenvuelven estos salvaguardas de la vida en México.

El libro titulado “De médico a sicario”, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será presentado este miércoles 29, a las 21:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En esta novela negra, que es la segunda creación literaria de Arredondo, se narra la lucha entre los criminales y el paulatino involucramiento de sectores de la sociedad con ellos.

A través de la voz de Román Arzamendi, médico ortopedista  y protagonista de la historia, conoceremos las peripecias en las que vive todo el personal de salud de una clínica en el norte de México.

En entrevista, el autor aseguró que su creación se convierte en una historia verdadera, inspirada en relatos y hechos de colegas. “La obra muestra que la realidad supera la ficción, ya que mientras más sustentes tu narrativa con hechos reales e históricos, más verídico haces tu relato”.

Con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, característica del estilo de Arredondo, comprenderemos esta apasionante pero difícil profesión cuando Arzamendi se vea involucrado con uno de los líderes de “Los alacranes”.

Lo que comienza con una solicitud de asistencia a un reo del penal que resultó herido en un motín, pronto se transformará en una colaboración obligada y sistemática con los integrantes de dicha banda.

Sin importar quién sea el paciente, el galeno protagonista realizará su trabajo, aunque eso signifique que el clima de violencia se vaya acercando por todos los flancos, lo que provocará el colapso en su vida.

La ingenuidad y el buen humor de Arzamendi serán sus únicas armas para combatir el peso de los horrores cotidianos. Las relaciones que establece entre médico y paciente con los criminales mostrarán, en la mayoría de los personajes, su faceta menos atroz, su lado más caritativo.

La narración nos lleva de la mano hacia la intriga en torno al personaje principal, ya que las leyes de la ciudad que abrazan a toda la sociedad son dos: muerte o corrupción. Las decisiones del médico son las que lo llevarán a alguno de estos dos caminos.