Inicio Noticias Locales Panistas olvidan a Castillo Peraza en su aniversario luctuoso

Panistas olvidan a Castillo Peraza en su aniversario luctuoso

2066
Tomado de internet del blog aminadab
Tomado de internet del blog aminadab

De forma increíble en el PAN yucateco y a nivel nacional, nadie recordó a Carlos Castillo Peraza en su aniversario luctuoso el día de hoy, (ni Renán Barrera alcalde de Mérida, ni Hugo Sánchez Camargo presidente del CDE del PAN, ni su sobrino Julio Sauma Secretario General del CDE del PAN, ni Roberto Tzuc líder de los jóvenes del PAN, ni Huacho Díaz Mena, candidato perdedor al gobierno del estado, ni Patricio Patrón Laviada, ex gobernador del estado, ni Raúl Paz Alonzo diputado federal que además es admirador de Castillo Peraza, ni Gustavo Madero presidente nacional del PAN, etc). El político yucateco que fue presidente nacional del PAN  de 1993 a 1996, y el primer candidato por la derecha a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997. Conocido como el padre político de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México saliente y el último gran ideologo del PAN. El olvido, al parecer obedece a la falta de conciencia y pérdida de los valores que en algún tiempo inspiraron las luchas partidistas. Todavía el año pasado le hiciero un homenaje, claro, estaban las disputas políticas al interior del PAN yucateco por las candidaturas, una vez acontecida la debacle electoral, ya nadie se acuerda de él. En el PAN son malagradecidos con un hombre de gran estatura política.

NO hubo ni siquiera un comentario en las redes sociales, nada, ni una mención siquiera. Ni los jóvenes, ni los actuales legisladores dieron mensaje, rueda de prensa o algo parecido. Nada, como si Castillo Peraza no hubiera existido. Ni siquiera el Diario de Yucatán al que sirvió en sus años de periodista.

Aquí recordamos su historia:

 

El 8 de septiembre de 2000 falleció víctima de un infarto en Bonn, Alemania.

El 18 de octubre de 2007, fue premiado “post mortem” con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República máxima distinción del gobierno Mexicano, recibida durante una sesión solemne, por su viuda Julieta López Morales de manos del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

En Mérida,la Preparatoria Estatal # 8 lleva su nombre.

 

Desde 1967 fue miembro del PAN y ocupó un amplia variedad de cargos en su estructura tanto estatal como nacional, en las que destacan; fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional; Secretario de Relaciones Internacionales del CEN en dos ocasiones; Consejero Nacional en 1979 y miembro del Comité Ejecutivo en el mismo año.

En 1980 y 1988 fue candidato a Gobernador de Yucatán y en 1984 a Presidente Municipal de Mérida, fue electo Diputado Federal a la LIV Legislatura, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral en 1985 y Secretario de Educación en el Gabinete Alternativo de Manuel J. Clouthier.

En 1993 fue nombrado Presidente Nacional del PAN, sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñoz, Enrique Caballero Peraza, Germán Martínez Cázares y Luis Correa Mena.

En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas.

Colaboró con diversos periódicos en la sección editorial, Excelsior, El Universal, Novedades y claro para el Diario de Yucatán que entre los años 90`s y 80’s dirigió Rendón Monforte. Entre los libros que escribió, están “El ogro antropófago” y “Disiento”.

 

PD.- Es increíble que el PAN haya olvidado este gran acontecimiento “moral” del partido. Insólito, diría el mismo Castillo Peraza que el partido deje en el baúl de los recuerdos su conciencia. Pobre PAN, está verdaderamente sumido en la mediocridad y la pobredumbre política. ¡Y luego quieren dar lecciones de moral política y buen gobierno!