Inicio Noticias Locales Pobladores mantendrán bloqueo del puente de las Coloradas

Pobladores mantendrán bloqueo del puente de las Coloradas

685
alt

 

altEn su turno, el funcionario federal dijo que el proyecto del nuevo puente no surgió de la Semarnat, “nosotros no hacemos puentes”, afirmó. Dijo que la dependencia busca cuidar el medio ambiente promoviendo un equilibrio, pero desde luego está conciente que la vida humana es primero. Señaló que a la Delegación estatal llegó el proyecto ya negado. Cuestionado por el periodista Alejandro López Munguía sobre qué autoridad lo negó, el funcionario dijo que de México, de las oficinas centrales de Semarnat. Manero Moreno dijo no cerrarse, ni obstaculizar nada, sino que ha buscado en todo momento escuchar a los pobladores por lo que se reunieron el pasado 2 de mayo en las instalaciones de la dependencia con los invitados a la mesa panel para explicarles el asunto, precisó que siempre les dijo que contaban con su apoyo pero que había que procurar el cuidado del medio ambiente. Quedó claro que el proyecto del nuevo puente surge de la SCT, no de la Semarnat.

López Munguía le preguntó a Manero Moreno si hubo coordinación entre las dependencias, a lo que éste respondió que sí existía pero que en este caso el que hizo el estudio no fueron ellos, López Munguía insistió ¿entonces qué pasó?. El analista dijo no entender cómo es que la SCT lleva a cabo un proyecto sin la participación de la Semarnat, pues aunque son dependencias de orden diferente son el gobierno federal mismo, lo lógico es que trabajaran coordinados para evitar que sucediera este tipo de negativas, que al parecer, no son nuevas y por el contrario son repetitivas ya que también sucedió el año pasado. Enrique Manero dijo que la negativa del año pasado fue porque nunca tuvieron en sus manos el estudio del impacto ambiental. López Munguía dijo entonces, “creo que tendremos que invitar también al delegado de la SCT para que nos aclare esto”.

Cuestionado sobre el tiempo que llevaría realizar otro estudio de impacto ambiental como sugiere la misma Semarnat, el funcionario dijo que como puede llevar un día, hasta meses. López Munguía dijo “habría que apresurar el paso porque la temporada de huracanes está encima, ¿cree que se tenga el puente terminado para esa época que no falta mucho?”, a lo que el funcionario respondió que están ocupados en ello, incluso dijo que lo que ya se tiene puede servir como un pre dictamen, aunque si el tiempo apremia se podría reforzar el puente actual mientras se construye el nuevo.

En su turno el líder de los salineros y representante de los manifestantes Arturo Castillo dijo que ellos están decididos a mantenerse en la lucha para que se construya el nuevo puente de las Coloradas, porque el actual ya está deteriorado y a punto de derrumbarse, “el puente fue construido desde hace más de 40 años y el tiempo y uso lo ha desgastado”. Manifestó su preocupación porque está en peligro la vida de las familias que habitan las Coloradas. “Ya se acercan los huracanes y cómo le vamos a hacer” se preguntó. Responsabilizó al Delegado de la Semarnat de obstaculizar la construcción del puente, y relató que en la pasada reunión les dijo que hay que hacer otro estudio, mientras tanto no se puede hacer nada. Luego, afirmó, el señor Manero declaró a la prensa que el puente aguanta en las condiciones en las que está. Invitó al delegado a que vea las fotos que le tomaron unos buzos que contrataron para supervisar las bases de la estructura del puente actual. Señaló que no quieren remiendos al puente actual, sino el nuevo como ya está proyectado.

El líder de los salineros dijo que no dejarán de protestar y que el bloqueo al puente se mantendrá hasta que esta situación se resuelva como debe de ser con la construcción del nuevo puente.

altPor su parte el alcalde de Río Lagartos dijo que como autoridad municipal están muy preocupados por el tema, ya que la negativa por parte de la Semarnat está afectando la producción de Sal en la comisaría de Las Coloradas pues allí laboran los salineros y el puente es la única vía de acceso. Dijo sentirse preocupado porque el año pasado se perdieron 28 millones de pesos por la negativa de la misma dependencia, y ahora que hay 40 millones disponibles para la construcción del nuevo puente se puede perder ese fondo y consideró que no es justo. Precisó que apoyarán en todo a la población porque es una demanda justa ya que peligra la vida de gente inocente que por problemas de burocracia federal se está viendo afectada.

Al final, los entrevistados se mantuvieron firmes en sus posturas, y el Ing. Enrique Manero Moreno reiteró su disposición a ayudar en todo lo posible para agilizar el trámite para la construcción del nuevo puente; en contra parte Arturo Castillo dijo que seguirán su protesta hasta donde tengan que llegar. Ambos se pronunciaron a favor de cuidar la vida de los habitantes.