Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Política a la yucateca, rumbo al #2015

Política a la yucateca, rumbo al #2015

659

En Yucatán están pasando cosas, y todas tienen que ver con el próximo proceso electoral 2015. Es natural. Por eso, ésta columna tiene la finalidad de exponer los puntos importantes que privan en el ambiente político.

 

Los intereses a “flor de piel”.- A pesar de la reforma electoral, tan complicada por el exceso de “consideraciones”, el apetito electoral está a “flor de piel”. Alcanza a militantes, políticos, partidos políticos, hasta a empresarios e incluso al clero. La militancia de los partidos está ávida de participar en una elección más, unos para cobrar venganza y otros para ver que beneficios obtienen. Los políticos pugnan unos por salir bien de su encomienda hasta el final y otros por alcanzar nuevos cargos. Los empresarios están dispuestos a inyectarle recursos a los principales partidos políticos (PRI y PAN), sobre todo en sus aspiraciones para alcaldías, el negocio de ser “padrinos” es redituable, sobre todo en Mérida y en especial con el PAN; a la clase empresarial no les importa si nos empujan a un mediocre e inútil para alcalde como fue el caso de Renán Barrera Concha. Los partidos políticos tienen su propia dinámica interna, y ya que no es fácil conciliar los intereses de los diversos grupos políticos, vemos con mucha atención los empujones entre ellos; al final, ningún partido se escapa de sufrir un desgaste interno, a últimas fechas, el PAN es el partido que más ha sufrido. En el PRI, siempre que van unidos, ganan cualquier elección.

Un Gobernador pro activo.– Siempre es difícil enfrentar a un gobernador pro activo. En especial cuando es un especialista en cuestiones electorales. El Gobernador Rolando Zapata Bello es el principal promotor de su consolidación política desde el gobierno, por ello no para, y tampoco repara en esfuerzo alguno. El mandatario estatal carga sobre sus hombros el futuro de su propio gobierno. Hasta ahora, Zapata Bello ha demostrado ser un político con visión y sensibilidad, actualmente está dialogando con la ciudadanía a través de los “Diálogos con el Gobernador”. Su principal fortaleza es su trabajo, que además de ser esforzado, está bien enfocado. A nivel nacional está bien calificado, destacando en los círculos políticos por ser un hombre que calcula bien sus actos de gobierno. El trabajo de Rolando Zapata le permite contar con el favor de la opinión pública. Yucatán empieza a tener el sello del gobernante. Resalta la apuesta del gobierno estatal a contar con instituciones fuertes, y el gran ejemplo es la restructuración del esquema financiero del Isstey. En materia de obra pública, destaca la obra carretera, donde el Incay ha sabido responder con eficacia a las demandas de los diversos sectores de la población; así se cuentan los cientos de kilómetros “saca cosechas” en apoyo a productores del campo, la construcción de vías de tránsito en beneficio de más de 100 mil conductores de vehículos en zonas de población que ya se conflictuaban, entre las obras están puentes viales, distribuidores, calles alternas. También se toma en cuenta la revitalización de la carretera de la avenida Paseo de Montejo, obra que disfrutan los poco más de 150 mil ciudadanos que usan la vía para llegar a sus hogares y a sus centros laborales, así como a escuelas y comercios. La inversión en el campo yucateco, distingue al gobierno de Rolando Zapata. El buen trabajo realizado en esta área le permite a la entidad esperar la Reforma al Campo que viene en la agenda de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El PRI tiene en Rolando Zapata Bello a su líder, y aunque algunas voces dudan que el trabajo y la operación política realizada no será suficiente, la verdad es que, suficiente no es un indicativo, sino una apreciación que está por debajo de la realidad que señalan amplias posibilidades de triunfo. “Buenos gobiernos dan buenos resultados electorales”, se dice.

La cuota de género.- Estamos ansiosos por conocer los nombres de las mujeres que buscarán un cargo de elección popular en el 2015. Sería interesante que los nombres fueran de mujeres que tengan talento y que no sean “cartuchos quemados”.El hecho de ser mujer no garantiza que no posean los vicios de los hombres en la política. Una mujer garantiza el cumplimiento de la nueva ley electoral y seguro será un aliciente para elevar la votación de los partidos. He conocido mujeres talentosas y brillantes, pero también he conocido “bultos”. El discurso de la mujer, le dará a las elecciones un toque “responsable”.

En peligro el PRD y el PVEM.- La nueva Ley Electoral evita la sobre representación en la integración del Congreso del Estado, y en ese sentido, ambos partidos políticos deberán diseñar una estrategia para quitarle al PAN los espacios que estarán disponibles en el Congreso del Estado. De hecho, podrían mantener su registro pero tal vez, es una posibilidad, podrían no tener diputados estatales. Al PVEM le pega el hecho de no tener una estructura territorial en la entidad. Y al PRD, la disputa con el Partido Morena le exige a ser más dinámico y más astuto para lograr pactos con los grupos internos: IDN, Foro Sol, entre otros. Ambos partidos deberán disputarle al PAN las diputaciones de más que seguro conseguirá gracias a la nueva ley electoral.

En el PAN no se logran identificar con la sociedad.– Es una tarea difícil de lograr. Ahora lo van a intentar con la consulta sobre el salario mínimo. La verdad es una “vacilada”. Con esa consulta lo que buscan es llamar la atención de la población, a sabiendas que no lograrán modificar las condiciones salariales. Hugo Sánchez Camargo afirma que cuando fueron gobierno federal, no abordaron este tema porque en porcentaje el salario mínimo estaba por encima de la inflación, lo que no dice es que el salario “digno” nunca fue suficiente para cubrir la canasta básica. A ver cómo les va con esta campaña nacional, que definitivamente es de corte populista, como los que hacen en la izquierda nacional. Dicen que ya está todo convenido y que Raúl Paz será el candidato a presidente municipal de Mérida por el PAN. Salvador Vitelli será el candidato al distrito V y Mauricio Vila, será candidato a diputado federal por el IV federal.

En el PRI no hay tapados.– Los aspirantes andan sueltos, y se mueven los que poseen dinero suficiente para hacer proselitismo de manera “discreta”. Sin embargo, el camino es el trabajo disciplinado. Eso dicen, porque la decisión final la tiene el gobernador, aunque los jefes de grupo tendrán sin duda, mano en ello. Hay funcionarios que están haciendo un trabajo muy fino, de alta calidad. Otros que solo usan el cargo para hacerla de “payasos” y otros, de plano solo perjudican la imagen dinámica del mandatario estatal. En el PRI, están realizando un trabajo muy esforzado para que las cosas salgan bien. Nos consta de Carlos Pavón y de su equipo de trabajo. Sin embargo, existen graves riesgos de perder espacios muy importantes para el PRI como es el caso de la alcaldía de Tekax y Kanasin. En Mérida, el riesgo es grande.

¿Pablo Gamboa para presidente municipal de Mérida?.– Ya lo escuché varias veces en las últimas semanas. Pablo es un priísta especial, su padre vive momentos de luz intensa en la política nacional, y es difícil separarlos. Hay gente que apuesta a la victoria en Mérida, solo si el PRI designa al hijo de uno de los hombres más influyentes de la vida pública nacional. Hay quienes condenan esta situación, debido a que lo consideran injusto pues el muchacho no tiene experiencia, es decir no ha desarrollado el callo. Y es que ya vieron lo que pasa cuando se elige a un inexperto (Renán Barrera Concha). En el PRI la disciplina es ley, las órdenes no se discuten. Pero, y es necesario advertirlo, sin el ejército rojo, nadie gana. Una imposición siempre abre heridas. No sé si el joven sea o no, el candidato. Se lo que significa ser candidato en esas circunstancias. El PRI deberá cuidar mucho el método de designación de candidato para que no haya rupturas, ni heridas que sangren eternamente. El PRI perdió la gubernatura y hasta la dignidad en el año 2001, cuando las cosas se hicieron mal y se produjo la ruptura, precisamente cuando más se necesitaba: en la jornada electoral.

¿Y el IEPAC?.- Creo que lo más sano sería ratificar a los consejeros del antiguo IPEPAC. Son gente probada, con experiencia y con valores. Creo sin temor a equivocarme que no solo es lo más indicado sino lo justo. Ojalá.