Inicio Noticias Locales Política a la yucateca, un poco de todo

Política a la yucateca, un poco de todo

583

* Política a la yucateca es una nueva columna que será publicada lunes y viernes de cada semana. Incluirá los trascendidos de la política en este terruño.

– El Programa político electoral que tan buenos resultados le dio al PRI durante la campaña del 2012, ha sido reestructurado. Mantienen el nombre del Programa pero no a las personas que lo ejecutaron. Esta situación está generando inconformidad en una gran parte del ejército rojo que trabajó para las campañas del PRI en Yucatán. Al final, la tropa de mandos medios se quedó sin recompensa, algunos aspiraban a ser incorporados en la nómina gubernamental y otros que ya estaban hasta han perdido los espacios que tenían.  “Ups”.

– La llegada de Silvia López Escoffié a la Coordinación Política Estatal del Partido Movimiento Ciudadano ha desconcertado a la gente de izquierda. Aún no se explican cómo una mujer forjada en la derecha yucateca, ostente el cargo. Hay que recordar que Silvia fue candidata a la alcaldía de Mérida, por la Coalisión Todos somos Yucatán integrada por los partidos PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). Actualmente Silvia López está estructurando su equipo de trabajo, tiene toda la confianza de la directiva nacional y se espera incremente la presencia política del Partido. A ver.

– Es tal el desconcierto entre los priístas que matan el tiempo especulando. Que si el próximo presidente del partido será Carlos Pavón Flores o Francisco Torres el muy apreciado “Panchito”. Funcionarios del gobierno estatal ligados al partido, le apuestan a su colega Pavón, le atribuyen cualidades de dirigente gracias a su trayectoria. Esta idea no le gusta mucho a otros pero es evidente que hay amagos. Nada en concreto. Pero existe otra corriente que impulsa seriamente a Francisco Torres el diputado “proveedor”. “Panchito” Torres no es de los que abanica a la gente, él te pregunta ¿qué necesitas? y de inmediato te lo resuelve. Sus leales presumen la cancha de fútbol que les construyó a los vecinos del Fraccionamiento del Parque. No comamos ansias.

– En el PAN ya no saben que hacer para volver a los medios. Ninguna nota pega. Su principal actor, el alcalde de Mérida Renán Barrea está siendo “apapachado” por el PRI. Es más, el mismo Gobernador lo lleva de aquí para allá, los malosos dicen que Rolando presume a su “mascota”. Lo cierto es que a Renán le acaban de dar caramelos. 150 millones de pesos en realidad no es gran parque. Máxime que lo tienen acotado por todos lados y pelliscar un pedazo va a estar “cañón” aunque, para eso tiene la asesoría de su brother que le dio baje al dinero de Cordero en la campaña interna del PAN, recurso que le sirvió a Renán quien se dejó ver siempre con Josefina. El jovenazo de 34 años está acumulando experiencia, vasta experiencia, tanto que ha dejado de consultar con los expertos a los que contrató para “resurgir” a Mérida de los “escombros”. Esa “sana” cercanía del alcalde con el PRI le produce mucho cólico a su partido.

– Y ya que hablamos del “hermano incómodo” del alcalde, vale la pena mencionar que se coló bien en el grupo Calderonista. Resulta que funge como director financiero del periódico “Reacción Nacional”, cuyo presidente del Consejo es ni más ni menos que la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo

– ¿Alguien sabe dónde está Liborio Vidal?. El hombre sabía que sería delegado de Sedesol. Sin embargo, las cosas no salieron como estaban “juramentadas”. El enojo está más que argumentado, pero habrá que valorar la fuerza electoral que posee el ex diputado federal. Su alfil, William Sosa Altamira está muy callado, hasta parece que algo lo transformó. Hoy no se sabe nada de ese grupo, solo que al parecer Limber Sosa se fue de su lado. Chales.

– En el PRD están felices, bueno no todos, solo los sobrinistas. Todo les salió a la perfección en materia de posiciones políticas. Lo que aún no se entiende es cuál es la razón por la que el regidor Jorge Pech Rodríguez le aplaude todo al alcalde, todo le aprueba y todo le concede en el Cabildo. Quienes están en las filas perredistas no comprenden por qué perdió la crítica el buen “george”, dicen que ha perdido la crítica pero ha ganado mucho “peso”. Más que perredista parece panista, aseguran.

– La red de seguidores de Mauricio Sahui Rivero cada día está más mermada, y no porque el nuevo representante del PRI ante el IFE esté desgastado, no, sino porque sus más fieles seguidores dentro del gobierno estatal han sido despedidos. Es decir, se quedaron sin chamba. Lo peor es que el aspirante a alcalde de Mérida y luego a gobernador, no ha podido ayudarlos. Es tanto el acotamiento que ni siquiera los saluda para evitar aquello de “mau ayúdame”. Auch.

– Gerardo Bolio de Ocampo no será perdonado por mucho tiempo. Se sabe que el alcalde de Mérida Renán Barrera ya detectó que el presidente del PAN en Mérida no le sirve de mucho. Además de no poder activar los subcomités en Mérida para alinearlos con Renán, no pudo sacar la asamblea municipal rumbo a la pasada asamblea nacional. De 3 mil panistas en Mérida solo acudieron 60. Fue un caos. Eso sí, para todo tiene una explicación el buen Gerardo, asegura que los priístas azuzados por Angélica Araujo les metió miedo, según que porque él ha estado declarando en contra de ella. DO BABE !!

– La rebeldía de los Mis. Tanto el padre como la hija, salieron belicosos. Resulta que la alcaldesa de Tinum Natalia Mis, hizo un berrinche al enterarse de que el alcalde de Mérida Renán Barrera de extracción panista sí acudió al evento de la firma del Convenio en Materia de Seguridad Pública. Ella esperaba más apoyo de la figura que hoy es la  más emblemática del panismo yucateco. En fin, al final en entrevista para Mi Punto de Vista, el primer edil meridano se desmarcó del conflicto en esa localidad. No hay unidad entre azules, se ve.

Estos datos, solo son trascendidos, ya sabe usted “radio pasillo”, el que hace ruido.