Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll PRD más cerca de Peña que de AMLO

PRD más cerca de Peña que de AMLO

1108

Andrés Manuel López Obrador siempre afirmó que acataría los resultados de la elección y los fallos de las instancias legales que revisarían la legalidad del proceso electoral. Pero nunca cumplió su palabra. La derrota mostró el verdadero rostro de la intolerancia y arrogancia de u un político mesiánico con la regla de ser poseedor de la verdad absoluta.

Ahora resulta que los gobernadores del “bloque de mandatarios de izquierda” donde se encuentran Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF electo; Ángel Aguirre, mandatario de Guerrero; y Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco ha proclamado que acatan el fallo del tribunal electoral con respecto a la calificación de los comicios presidenciales, y por consecuencia, que Enrique Peña Nieto se le reconoce como Presidente de México.}

Ángel Guerrero afirmo “Nosotros siempre hemos dicho que acataríamos, de acuerdo con la ley, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más allá de que estemos o no de acuerdo con los términos en que se dio a conocer dicha resolución”

El acuerdo tomado por los gobernadores y la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano que también participó en la reunión, fue “no apartarse de la legalidad, por lo tanto, el tema electoral y lo relacionado con la impugnación hecha por el ex candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya NO ES NUESTRO TEMA”

Jesús Zambrano expresó que será respetuoso de lo que AMLO decida el próximo domingo y en el supuesto de que llame a una consulta para decidir si crea un partido político a través del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la estructura política que creó en el 2006, saludarán la vía que el asuma y quiera decidir libremente.

Con esta declaración se confirma el cisma que ya existe entre AMLO y el PRD, que en términos reales siempre había existido, y ahora que no se logra el triunfo electoral, es más que evidente que el partido del sol azteca desea limpiarse de este lastre para no salir perjudicados  con respecto a una paralización política.

La izquierda empieza ahora una nueva etapa de su historia y posible aportación a la democracia, respetando el marco legal y a las instituciones, así como las autoridades legalmente establecidas. El camino hacia la estrategia electoral y de desarrollo partidario para 2013.