Inicio Noticias Deportes Scolari, Low, Van Gaal y Sabella: Los 4 Fantasticos

Scolari, Low, Van Gaal y Sabella: Los 4 Fantasticos

780

Sao Paulo.- Son sabios por inteligentes, ganadores de batallas por ser grandes tácticos y triunfadores por alinear a sus estrellas, pero sólo uno llegará al trono de la Copa del Mundo Brasil 2014 el próximo domingo 13 en el mítico estadio Maracaná.

Ellos son los técnico Joachim Low (Alemania), Alejandro Sabella (Argentina), Luiz Felipe Scolari (Brasil) y Louis van Gaal (Holanda), quienes siguen en liza en la justa deportiva.

Joachim Low (3 de febrero 1960) es un sistemático, tradicionalista del futbol alemán y como delantero que fue le agrada la explosión ofensiva.

Su infancia y juventud la vivió en su ciudad natal Schonau, en la Selva Negra; es el mayor de cuatro hermanos, sus estudios los compartió siendo monaguillo, llegó al profesionalismo en 1978 con el Friburgo y terminó su carrera en 1995 a causa de una fractura en una de sus piernas.

Curioso, porque nunca fue seleccionado mayor, sólo sub 21, y como entrenador se inició cuando todavía era futbolista, de juveniles en 1995. El 1 de agosto de 2004 pasó a ser asistente de Jurgen Klinsmann y ocuparon la tercera plaza en la Copa del Mundo Alemania 2006.

El 12 de julio de 2006 llegó a la dirección técnica de la representación nacional, tras la decisión de Klinsmann de no renovar contrato, para un segundo lugar en el campeonato europeo 2008 y tercer lugar en Sudáfrica 2010.

Casi ocho años de trabajo perfeccionado lo tienen ahora a dos partidos de la coronación, respaldado por grandes futbolistas y el goleador Thomas Muller.

Alejandro Sabella (5 de noviembre de 1954) ya sobresale porque después de 24 años clasificó a la albiceleste a semifinales en un mundial, gracias a su eficiencia por controlar egos de un vestidor con Lionel Messi de estrella.

Como futbolista fue un “10” clásico, inteligente, rápido y habilidoso, aprendió, entre otros, de Carlos Salvador Bilardo, quien fue su entrenador en 1981 en Estudiantes de La Plata.

En su posición tuvo una enorme competencia, siendo la más grande la de Diego Armando Maradona, por eso no fue seleccionado para la Copa del Mundo México 1986, donde se coronó el combinado pampero.

Como entrenador se formó al lado de Daniel Pasarella, que dirigió la representación nacional, y el 6 de agosto de 2011 fue presentado como entrenador del equipo de su país y de inmediato le dio la capitanía a Messi.

Después de su debut con victoria por 1-0 sobre Venezuela, continuó con altibajos y ahora está cerca de llegar a la cima.

“Busco tener un alto rendimiento y confirmar que somos una potencia, además nací escuchando que somos los mejores del mundo. Creerse que uno es bueno, es bueno, ahora, cuando se cree que es más bueno de lo que uno es, a veces es perjudicial y ese es un pequeño defecto que tenemos los argentino”, definió.

Sin duda, el más exitoso de los cuatro es Luiz Felipe Scolari (9 de noviembre de 1948), quien ganó la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 con victoria 2-0 sobre Alemania y con una constelación de futbolistas.

Ahí estuvieron Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho como los más sobresalientes, y ahora su máximo exponente, Neymar, está fuera por una fractura en la tercera vértebra, misma que sufrió en cuartos de final contra Colombia.

Si aquella vez no se ocupó “Felipao” porque su equipo desarrollara al cien por ciento el “jogo bonito”, ahora menos, esta vez es práctico: lo más importante es ganar.

Nada de jugadas de fantasía individuales ni colectivas, sólo es ganar para sacudirse la presión que les ha sacado las lágrimas a los jugadores.

Luis Felipe tiene de auxiliar a otro grande de las estrategias, Carlos Alberto Parreira, ganador de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, quien también es señalado por su alejamiento al “jogo bonito”.

Louis van Gaal (8 de agosto de 1951) es el entrenador que atrae los reflectores en este mundial.

Sin que haya sido una definición personal después del partido ante Chile, al que derrotó 2-0 en juego de la fase de grupos, expresó: “ganó el equipo más astuto e inteligente”.

Y eso de astuto e inteligente le queda muy bien, porque en cuartos de final ingresó al arquero Tim Krul exclusivamente para la ronda de penales ante Costa Rica, y el portero hizo dos providenciales atajadas para la victoria 4-3 y la clasificación a semifinales.

Van Gaal es un admirador de Rinus Michels, el creador del futbol total y de la “Naranja mecánica”, pero Louis no es fiel desarrollador de ese sistema.

Desde que inició el mundial se ha visto como un gran maestro de ajedrez, mueve sus piezas a su conveniencia, con un predominio al trabajo defensivo y muy letal al ataque, con sus estrellas Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie.

El excentrocampista es bonachón en su trabajo de estratega, deja que sus jugadores tengan horas libres, vayan a la playa, a los centros comerciales y disfruten el mundial más allá de las canchas, y eso le ha dado resultados.

(NOTIMEX)