Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Se agandalla @telcel con MB en pago por segundo

Se agandalla @telcel con MB en pago por segundo

1020

Siempre se ha discutido qué es lo que debe pagar un usuario de telefonía celular. Se dice que desde que el teléfono se conecta a la torre al empezar a marcar ya debe haber un cargo por estar usando la red de interconexión. Otros que debe ser en el momento de que la llamada se hace efectiva, es decir, hay una respuesta del interlocutor. Independientemente de ambos casos, lo que ha sido un hecho en nuestro país es que la tarifa de pago siempre ha considerado el MINUTO como medida para tasar lo que el cliente o usuario debe pagar.

De tal modo, si un usuario se pasa de los primeros 60 segundos, con el primero del siguiente ya se le activa el pago del tiempo minuto correspondiente. No importa que sean 7, 10, 20, 30 o más segundo que se pasen, lo que es cierto es que se cobra el minuto completo.

Por lo cual hay quienes lanzan el reclamo de que le pago sea por SEGUNDO efectivo de comunicación. Lo que sin duda representaría de forma proporcional un ahorro a los clientes, un apoyo a la economía familiar al usar líneas de celular que representan una necesidad para la vida cotidiana.

La compañía Telcel ha iniciado una promoción de una nueva modalidad de PAGO POR SEGUNDO a una tarifa de $0.033. Lo que significa aritméticamente que si un usuario habla 10 segundo su pago se traduce en $0.33, muy por debajo de $0.98 que le hubiera costado al hablar con la modalidad de pago por minuto.

Sin embargo, parece que en el beneficio está la trampa. Los usuarios que marquen a servicio a cliente y pida el cambio a pago por segundo, veran una aumento del 100%, del doble, en lo que respecta a la tarifa de MB de Internet. Si conservas el pago por minuto la tarifa es del %0.98, lo que cuesta el minuto correspondiente a una llamada. Sin embargo, si deseas ahorrar un poco con la modalidad de pago por segundo, ahora el MB terminará costando 2 pesos.

Si partimos del hecho que la gran mayoría de quienes tienen equipo celular usan la red para usar la redes sociales o los sistemas de mensajería instantánea como el Whatsapp. Entonces si un usuario compra $100 pesos de crédito por prepago, no tendrá derecho a usar la conexióna  internet por 100 minutos, sino apenas 50, la mitad del tiempo que tenía con el plan con la modalidad de pago por minuto.

Expliquemos un caso práctico:

Pensemos que una persona hablo 10 segundos y uso 1 MB con la modalidad de pago por minuto. El costo del servicio sería $0.98 por la llamada y otro por el megabyte, por lo que pagaría  1.96.

Si tenemos el mismo caso en la modalidad de pago por segundo. El costo de la llamada en ese tiempo sería 0.33 y por el megabyte $2.00, lo que la final arroja un pago de $2.33. Una diferencia $0.37 a favor de la empresa.

Al final no representa esta nueva modalidad un ahorro ni apoyo a la economía familiar. Ya que si el uso de los usuarios es más en las redes sociales, entonces el gasto por usar el teléfono de amigo con la modalidad en comento los usuarios no veran una reducción a su gasto en telefonía celular.