Inicio Análisis político Colaboradores Un Gobernador con Visión de Estado. Por JMRP

Un Gobernador con Visión de Estado. Por JMRP

583

Rolando Zapata Bello: Un Gobernador con Visión de Estado.
¡Primero el Estado, luego la política!

Uno de los aspectos más delicados y complejos que conlleva el “arte de gobernar” es saber identificar a las personas indicadas para ocupar los cargos administrativos que conforman el organigrama de un gobierno municipal o estatal y mucho más trascendente cuando se trata de cargos nacionales. Uno de los principios sugeridos a seguir por la Ciencia de la Administración Pública es, precisamente el de colocar a hombres y mujeres que cumplan con determinados perfiles cuya trayectoria sea acorde a las tareas a desarrollar en el cargo que se les confiera. Todo buen gobernante sabe muy bien que ésta es una medida y un principio que debe seguir al pie de la letra todo hombre o mujer de Estado, pues le asegurará un mejor funcionamiento administrativo y político tanto al interior de la administración como en la generación de una mejor imagen hacia el exterior pero sobre todo en la opinión pública, es decir es un asunto que impacta tanto en el fondo como en la forma. El gobernante conocedor de este principio político; básico para lograr una gestión exitosa en el mayor número de los rubros posible a los que el Estado debe prestar atención, posee por añadidura, la tan anhelada y hoy extinta visión de Estado.

Fue el gobernador Rolando Zapata el que hizo una demostración de esa capacidad mediante la remoción de algunos de sus funcionarios, especialmente en el área de la cultura y las artes. Con esa acción el gobernador ha dejado en claro a todos los yucatecos que por sobre los compromisos de cualquier otra índole ajena al adecuado funcionamiento de la administración pública, se encuentra la responsabilidad social que el líder lleva por el simple hecho de serlo, pero sobretodo demostró su humildad y capacidad para escuchar a los ciudadanos y atender sus demandas. De igual forma sus anteriores colaboradores han asumido con la frente en alto las decisiones tomadas por el primer mandatario estatal, y quienes sin duda, merecen todo nuestro reconocimiento.

En el caso específico del nombramiento del nuevo Secretario para la Cultura y las Artes, el maestro Roger Metri Duarte en sustitución del Dr. Raúl Vela Sosa, es debido señalar que es de admirarse esa decisión pues cualquier otro político hubiese preferido atenerse al desgaste de la imagen gubernamental menos a cambiar a un funcionario de primera línea, lo que para muchos políticos, periodistas o “analistas” faltos de conciencia social, en el lenguaje político, hubiese significado admitir un error. Afirmo que son de admirarse estas decisiones del gobernador por una razón muy simple: él ha demostrado estar muy por encima de esos mitos políticos y medidas electoreras; medidas llevadas a cabo por muchos políticos sin importar el alto costo que eso represente o si la mala actuación de un funcionario lleve directo al “desfiladero” la administración de una entidad y con ella el deterioro de su imagen.
Los yucatecos esperamos que estos nuevos nombramientos sean para beneficio de Yucatán, y sobre todo que los hombres y mujeres que los ocupen tengan presente y lleven a la práctica lo que su máximo jefe les ha enseñado para cumplir los fines públicos: la visión de Estado.

José Miguel Rosado Pat