Inicio Noticias Locales Venimos a cumplir los compromisos: RZB (Discurso en Kinil)

Venimos a cumplir los compromisos: RZB (Discurso en Kinil)

357

Hoy venimos en primer lugar para decirles que estamos esforzándonos para cumplirles los compromisos que hicimos con ustedes. Fueron muchos los compromisos, pero todos respondiendo a necesidades específicas de la población, y una de las necesidades que nos plantearon acá de manera muy clara, fue los servicios de salud.

¿Qué pasa cuando alguien se enferma y tiene la necesidad de acudir a los servicios de salud? Aquí ustedes lo saben, hay un Centro de Salud que funciona yo creo que hace más de 20 años y necesita estar en condiciones adecuadas.

Nosotros decimos, no es suficiente con que esté el Centro de Salud, es necesario que esté en buenas condiciones para que el servicio que se brinde sea un servicio de calidad, porque yo lo he dicho, no importa dónde viva la persona, si vive en la ciudad, si vive en una comisaría, si vive en un municipio en el interior del estado, el compromiso del Gobierno es que los servicios se presten con calidad y el primer elemento es que ese Centro de Salud se encuentre en buenas condiciones.

Ustedes más que yo lo saben, el Centro de Salud de aquí ya necesitaba una atención, un mantenimiento y por eso se hicieron trabajos por más de un millón de pesos que permiten que los servicios que ahí se dan, que son la consulta externa, las curaciones, urgencias y sobre todo medicina preventiva, se den adecuadamente.

Para eso hoy venimos, en un momento más vamos a ir caminando, les invitamos al Centro de Salud para que todos juntos veamos cómo quedó y va a estar brindando servicios adecuados para todos ustedes. Ese es un compromiso que tenemos, ya lo expresó el secretario de Salud, y de igual manera aquí está el jefe de la Jurisdicción y la directora del Centro de Salud.

Nuestro compromiso es garantizarles que siempre les pueda brindar el servicio en las condiciones adecuadas porque ahorita ya el edificio se encuentra en condiciones adecuadas, pero también que haya la medicina cuando vayan a necesitarla, porque eso es algo que siempre nos han solicitado y es algo que le damos al doctor, al jefe de la Jurisdicción.

Esa es nuestra responsabilidad, organizarnos para que siempre el Centro de Salud esté bien abastecido y haya la medicina cuando la gente lo necesita, para eso venimos hoy, es un momento más vamos a estar ahí revisando, verificando los trabajos del Centro de Salud.

Pero también les quiero decir que tenemos atención en temas como la educación. Un tema muy importante con la educación y algo que a mí me da muchísimo gusto es que ya el próximo curso escolar que ya mero va a empezar, el 25, empiece también un centro de Telebachillerato Comunitario Intercultural aquí en esta comunidad.

¿Qué quiere decir eso? Que los jóvenes que terminen la secundaria ya no van a tener que ir a estudiar la prepa a otro lado, ya van a poder estudiar aquí, aquí en Kinil ya van a poder estudiar el bachillerato, la preparatoria como se dice y hay una realidad que hay que decirla con toda claridad.

Muchos jóvenes de aquí de Kinil cuando terminaban su secundaria no seguían estudiando su preparatoria, su bachillerato y no es porque no tuviera la inteligencia o el talento, no, lo que pasaba es que para estudiar tenían que ir, de aquí ¿a dónde iban a estudiar? a Tekax o a Tixméhuac, tenían que ir a estudiar el bachillerato y eso le cuesta a los papás el transporte, ¿verdad? Cuando llegaba a mitad de curso pues los papás decían “ya no podemos”, o muchos desde antes que terminaran la secundaria decían “no va a poder estudiar el muchacho porque no va a haber para estarle pagando que vaya diario su pasaje a estudiar”.

Por eso es tan importante que traigamos este bachillerato acá y ya va a empezar a funcionar este 25 de agosto que empiecen las clases, ya van a tener su bachillerato y a todos los jóvenes que estén debidamente inscritos en el primer año, no sólo van a estar en el bachillerato sino que se les va a entregar su computadora para que puedan estudiar, porque es el modelo del Telebachillerato y a mí me va a dar muchísimo gusto saber que los jóvenes de aquí continúen sus estudios.

Algo importante también, aquellos jóvenes que en años pasados terminaron la secundaria y no pudieron seguir estudiando, ahorita si tienen la voluntad y la disposición, no importa la edad, pueden regresar y estudiar su bachillerato.

Eso es algo muy importante porque ahorita mientras más preparación tienes, tienes más oportunidades en tu vida productiva. Ese es un compromiso que habíamos hecho por la educación y que también es una realidad que va a ver la luz ahora a partir del 25 de este mes al iniciar el Bachillerato Intercultural.

Aquí presidenta, ¿dónde va a estar funcionando? Estamos ahorita en la plática viendo que sea en la comisaría, en tanto ya se programa la construcción del espacio. Pero lo importante es que empiece a funcionar y arranque el 25 de agosto.

Pero también tenemos el tema de los niños, los que están en la primaria, igual el 25 empiezan las clases ¿verdad? Entonces nuestro compromiso así como lo hicimos el año pasado, nuestro compromiso es apoyar a la educación, pero apoyar también a la economía familiar.

¿Sí se acuerdan ustedes que el año pasado se les mandaron a los niños sus útiles, sus mochilas, sus zapatos y sus camisas de uniforme? ¿Sí les llegó acá?, que me contesten, ¿Sí llegó?

Porque este año también de la misma manera va a llegar, desde la primera semana vamos a estárselos mandando y se los quiero decir porque el año pasado era la primera vez que se mandaban útiles, mochilas, zapatos y camisas a todos los niños que estudian la primaria.

Y tenemos que reconocer que el año pasado como estábamos organizándolo todavía, en algunos casos se nos alargó un poco la entrega y nos agarró hasta septiembre, hasta un poquito más en algunos municipios.

Este año nos organizamos mejor y nuestro compromiso es que desde la primera semana de clases, todos los niños, aquí ustedes, tengan sus útiles, sus mochilas, sus zapatos y también sus camisas de uniformes, y cuando llegue la época de frio, también, las personas de la tercera edad, sus cobertores y a los niños de la escuela, sus chamarras.

Ese es un compromiso, que también ustedes tengan la seguridad de que va a llegar, porque es un compromiso que hicimos con ustedes, así como también habíamos hecho el compromiso de apoyar a la economía familiar, y desde el año pasado aquí se repartieron las aves de traspatio. ¿Sí se repartieron las aves? No oigo a las compañeras, ¿sí se repartieron?, y las están cuidando, porque yo sé que las que las están cuidando ya hasta les dan sus huevos y toda la cuestión, ojalá y todas las estén cuidando, es importante.

También les quiero comentar que ahorita que estaba yo entrando me decía una vecina que quieren que se les apoye con sus molinos de mano, ¿es cierto?, porque también les mandamos hace poco, bueno no, desde el año pasado, un molino. Se mandó, pero no los de mano, se mandó un molino, uno que está funcionando en la comisaría que es comunitario, verdad. Ese también beneficia, es comunitario, se mandó hace poco.

Pero los molinos de mano, aquí está Elizabeth, la directora del Indemaya, nuestro compromiso es que empezando el programa este año, que no lo hemos empezado, pero próximamente lo vamos a iniciar, para que arranquemos aquí en Kinil, con esta comisaría, para que a todas las familias les toque su molino de mano. Es mi compromiso y aquí Elizabeth se va a encargar de que se cumpla, verdad Elizabeth, y que sea pronto.

Esa es la manera como estamos haciendo compromisos y cumpliéndolos, como también estamos trabajando con los compañeros productores con el programa Peso a Peso, con el cual se apoyó a los productores, aquí está Felipe Cervera, el secretario de Desarrollo Rural. Con esta dependencia hemos estado trabajando intensamente en toda esta zona, porque es muy productiva, y así vamos a seguir trabajando.

Es lo que hoy quise venir a decirles. Vamos a aprovechar este momento, porque sí es cierto que venimos a entregar los trabajos del Centro de Salud, que es algo muy importante, pero también nos sirve para revisar qué compromisos ya cumplimos, qué compromisos nos faltan por cumplir, porque para nuestro Gobierno lo más importante es cumplir los compromisos que hicimos con ustedes, y hacer las obras, y traer los programas que resuelvan los problemas que ustedes enfrentan todos los días.

Así vamos a seguir trabajando, juntos y cumpliéndole a la gente. Muchas gracias por acompañarnos esta mañana, y ahorita nos vamos a ver el Centro de Salud. Muchas gracias.