Inicio Noticias Locales Yucatán referente nacional en reinserción de adolescentes infractores

Yucatán referente nacional en reinserción de adolescentes infractores

417

Autoridades federales y estatales se reúnen para lograr sinergias en la materia

El modelo de reinserción para adolescentes implementado por el Gobierno del Estado es referente para todo el país por su eficacia, reconocieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.


La directora general de Prevención y Tratamiento de Adolescentes del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, participó en la reunión de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para el tratamiento de adolescentes.

El Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de Yucatán sirvió como punto de encuentro entre el funcionario estatal y la representante de la Secretaría de Gobernación, quien intercambió experiencias y estableció mecanismos de colaboración, así como también expuso los apoyos de la Federación.

En el marco de la reunión, Víctor Caballero señaló que como resultado de la estrategia de seguridad integral que el opera Ejecutivo Estatal y que tiene como eje transversal la prevención y participación ciudadana, Yucatán se mantiene como un estado tranquilo y de paz.  

“Yucatán es un sitio de privilegios y de muchas oportunidades; todo esto es producto de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso, de todos los habitantes de este estado”, aseguró.

“La tranquilidad y seguridad que se goza en nuestra entidad es gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno. Las autoridades hacemos la parte que nos toca pero también los ciudadanos hacen su parte”, subrayó.

En este sentido, destacó el trabajo del CEAMA como ejemplo de colaboración ya que “formando parte de un sistema se puede contribuir a realmente tener un proceso de reinserción social”.

Caballero Durán informó que en materia de reinserción de estos adolescentes el Estado diseño una estrategia integradora a partir de la educación, formación laboral, salud, cultura, deporte, psicología y jurídico.

“Con base a esta estrategia se ha motivado la participación de los menores, dándoles herramientas que contribuyan con su formación y genere en ellos una visión distinta a la que tenían al momento de incurrir en el delito”, explicó.

En este sentido, destacó la labor del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (Parsey) y de sus damas voluntarias para la reincorporación exitosa de estos jóvenes a la sociedad.

Raquel Alejandra Olvera por su parte reconoció los avances que Yucatán tiene en la materia e invitó a las autoridades a compartir sus experiencias en un comité nacional, próximo a formarse para que las demás entidades puedan homologar el trabajo realizado en este estado.

“Afortunadamente Yucatán está muy comprometido en el tema de los jóvenes infractores de Ley, con una estructura muy clara de la situación de los adolescentes; tanto en la procuración y administración como en la ejecución de las medidas, pero no sucede lo mismo en todos los estados y es por eso que también nos acercamos con ustedes”, indicó.

Informó que a través de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario se llevarán a cabo los trabajos necesarios para reformar las leyes y normas que permitan al país trabajar desde una perspectiva más ordenada y justa en el tratamiento a los jóvenes que por algún motivo han incurrido en un delito.

Bajo la dirección de Didier José Escalante Vega, el CEAMA actualmente atiende a 24 jóvenes internos y trabaja con 147 más en el exterior, como parte del seguimiento que se les otorga a los adolescentes.

En el evento protocolario de inicio de los trabajos estuvieron también el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado,  Fermín García Avilés; la juez de Ejecución de Sentencias Especializada en Justicia para Adolescentes, Manuela Chiu Dorantes; la directora general del Parsey, Myrna Karina Pérez Ramos y la presidenta de las damas voluntarias del Patronato, Elsa Domínguez de Caballero.